ESCENARIOS

'Mamma mia!' trae a Zaragoza una historia romántica con temas de ABBA

El musical se estrena hoy en el Auditorio de la Expo y estará en cartel hasta el día 18.

Los protagonistas y el ballet del musical 'Mamma mia!', en uno d elos momentos clave del espectáculo, que hoy se estrena en Zaragoza.
'Mamma mia!' trae a Zaragoza una historia romántica con temas de ABBA
HERALDO

El pasado mes de agosto, la versión española del musical 'Mamma mia!' -que se ha convertido en uno de los grandes éxitos del género en todo el mundo- comenzaba en Bilbao una gira por nuestro país. Hoy, el espectáculo llega al Auditorio-Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza, donde permanecerá durante todas las fiestas del Pilar, hasta el 18 de octubre.

 

El elenco está encabezado por la cantante Nina, que encarna a Donna, una madre soltera cuya hija Sophie -que está a punto de casarse- decide que ha llegado el momento de descubrir quién es su padre. Y, ni corta ni perezosa, invita a la isla griega donde su madre regenta un hostal a los tres hombres que considera posibles candidatos a ser su progenitor.

 

Sophie tiene en esta producción el rostro de Georgina Llauradó (que al principio desempeñó el rol de Lisa) y los tres protagonistas masculinos, los de David Castedo (visto en los musicales 'My fair lady' y 'Cabaret'), Carlos Seguí ('Siete novias para siete hermanos') y Nando González ('High School musical').

 

Otros de los intérpretes del musical son Daniel Diges (en el papel de Sky), que fue coprotagonista de 'Hoy no me puedo levantar'; Marta Valverde (Tanya), vista en 'Quisiera ser' y 'El diario de Ana Frank'); y Rita Barber ('La Bella y la bestia').

El musical original de 'Mamma mia' vio la luz hace una década en Londres. Un relato de la escritora Catherine Johnson y el famosísimo repertorio del grupo musical ABBA coincidieron felizmente en manos de la directora Phyllida Lloyd y el coreógrafo Anthony Van Laast. El resultado ha sido una producción que, en sus distintas versiones en varios países, ha sido vista ya por 40 millones de personas. Solo en España, ya ronda el millón y medio de espectadores.

 

El 'Mamma mia!' español ha iniciado su gira después de varios años en cartel en el Teatro Lope de Vega de Madrid, donde en 2005 se convitió en el espectáculo más visto del año en nuestro país, según datos de la SGAE.

 

Para Nina, su protagonista, la experiencia con este musical "es algo irrepetible, que provoca un subidón a diario, mucha felicidad y más energía". La cantante declaró en una entrevista que tal vez la clave del éxito de este montaje sea que "logramos que la gente desconecte por un rato de sus problemas y salga contenta del teatro".

 

Pero también hay que señalar que la productora, Stage Entertainment, no han escatimado medios para su puesta en escena. La producción para la gira, cuyo patrocinador principal es Telefónica, ha costado 10 millones de euros.

 

De muestra, un botón: cada traje de los que usan las actrices que encarnan a las Dynamos, todos ellos cubiertos de cristales de Swarovski, cuesta 6.000 euros. El vestuario de los intérpretes del musical se ha diseñado y confeccionado en Londres, y s ecomplementa con más de 256 pares de zapatos.

 

Junto al elenco artístico, trabajan 26 técnicos, que se hacen cargo de que funcione a la perfección un montón de material imprescindible para que la función vaya bien, entre el que se ecunetan más de 75 focos móviles y 30 micrófonos inalámbricos.

No obstante, la directora de Stage Entertainment, Julia Gómez, está convencida de que el fervor con que el público ha seguido este musical se debe "a la deliciosa, divertida e inesperada historia: la de Sofi, que se hilvana y cuenta a través de las canciones, que están al servicio de la historia". Y también a que funciona como "un antídoto contra los sinsabores de la vida".

 

El humor y los sentimientos son elementos clave de una trama que también ha disfrutado del éxito en versión cienmatográfica, con un reparto encabezado por Meryl Streep y Pierce Brosnan, bajo la dirección de la propia directora del musical original, Phillyda Lloyd.

 

Para ver a los personajes en carne y hueso en Zaragoza, las entradas se pueden adquirir en www.entradas.com. Las localidades cuestan 45 y 55 euros, según sean de anfiteatro o platea, respectivametne. Hoy, las funciones tendrán lugar a las 17.30 y 21.30.