ESCENARIOS

Nino Bravo, vida y canciones

El espectáculo que rinde homenaje al artista se presenta hoy en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza

El 16 de abril de 1973, Nino Bravo perdía la vida en un accidente de tráfico en Villarubio. El cantante solo tenía 28 años. Nino Bravo, cuyo nombre real era Luis Manuel Ferri Llopis, nació en la localidad valenciana de Ayelo de Malferit en 1944. Cuando murió, dejó mujer (María Amparo Martínez) y dos hijas, Amparo y Eva, la menos de las cuales no llegó a conocer a su padre.

 

El musical que hoy llega a la sala Zaragoza está concebido como homenaje a este artista, de voz poderosa e imagen atractiva, que fue ya una estrella con temas como 'Noelia' o 'Un beso y una flor' y a quien la muerte convirtió en un auténtico mito.

 

A diferencia de otros musicales, el dedicado a Nino Bravo no trata de reencarnar en un actor la figura del homenajeado, sino que se vale de otros medios para recordarle. Así, 'Nino Bravo. El musical' pone en escena la vida del cantante no solo con artistas que cantan y bailan en directo sus temas más famosos, sino también gracias a otros medios audiovisuales.

 

El espectáculo ofrece un recorrido cronológico por lo que fue la existencia de Nino Bravo, contextualizándolo a través de imágenes de su ciudad natal y entrevistas grabadas con gente que conoció personalmente al artista, entre ellos algunos familiares, amigos, compositores y otros músicos. Estas imágenes se presentan en una gran pantalla y se convierten en el hilo conductor entre las canciones que se escuchan en vivo.

 

Para acompañar a los cuatro cantantes protagonistas -David Castedo, María Marín, Carmen Rodríguez y José Valhondo-, sobre el escenario se encuentar una banda formada por diez músicos. El objetivo de los cuatro vocalistas no es copiar el estilo de Nino Bravo, según explica la productora del espectáculo, Class Music, sino interpretar temas que él popularizó -como 'Mi tierra' o 'Te quiero, te quiero'- con sus propios recursos.

 

David Castedo ha editado discos como 'Cartas al amor' y 'Para ti', además de haber participado en otros musicales, entre ellos 'My fair lady' -con José Sacristán y Paloma San Basilio- o 'Cabaret'. María Marín, por su parte, ha participado en los espectáculos 'The Beatles. La leyenda' y 'The best of the 80's', presentados en teatros madrileños.

Con respecto a Carmen Rodríguez, cabe destacar su trabajo en los musicales 'We will rock you' y 'Mortadelo y Filemón'. Por último, José Valhondo, valenciano como el propio Nino Bravo, atesoara varios premios en festivales de la canción, entre ellos el Lluna de Valencia.

 

Además de ellos y del mismísimo Nino Bravo -al que se verá cantar tres canciones en la gran pantalla-, sobre el escenario habrá un grupo de ocho bailarines, un coro y seis 'invitados especiales': los seleccionado ayer en unas pruebas realizadas en Zaragoza. Todos ellos han sido dirigidos por Fernando Navarrete, veteranísimo realizador de TVE en cuyo curriculum figuran programas como 'Directísimo', 'Estudio abierto', 'Esta noche fiesta' y 'Viva el espectáculo'.