Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

CINE

La Seminci recorta su presupuesto en medio millón de euros

La 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará entre los próximos 23 y 31 de octubre, ha recortado su presupuesto en medio millón de euros, lo que ha obligado a la organización a suprimir la celebración de actos "accesorios pero que no afectan a la esencia del festival".

Así lo ha anunciado el alcalde de Valladolid y presidente del Patronato de la Seminci, Francisco Javier León de la Riva, durante la presentación de los filmes que optarán a la Espiga de Oro, máximo galardón de un certamen que abrirá fuera de concurso, el 23 de octubre, la cinta 'Looking for Eric', de Kean Loach.

Se suprimirán las "grandes celebraciones lúdicas" que, en forma de fiestas multitudinarias para invitados y otros acreditados, tradicionalmente se convocaban con motivo de la gala de apertura y de clausura.

Pese a los recortes presupuestarios derivados de la actual crisis económica, el Ayuntamiento de Valladolid "ha mantenido el tipo como principal patrocinador", por delante del Gobierno de España, "que no sólo ha mantenido su contribución, sino que la ha incrementado" con sendas aportaciones desde las secretarías de Estado de Turismo y de Cooperación Internacional para el Desarrollo, según ha precisado.

Por el contrario, la Junta de Castilla y León recorta por segundo año consecutivo su apoyo económico al festival, al igual que la entidad financiera Caja España, mientras que la Diputación de Valladolid lo mantiene y pone a disposición su recién restaurado Teatro Zorrilla, que albergará la sección Punto de Encuentro.

Como consecuencia de la crisis, los precios de las entradas se han congelado, pese a lo cual todo el esfuerzo de la organización se ha centrado en "preservar el cuerpo central, que es el cine", ha explicado por su parte el director artístico del festival, Javier Angulo.

Etiquetas