Ocio y Cultura

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Campanella, Ricardo Darín, Lola Dueñas y Robert Duvall, los favoritos

El certamen donostiarra, en cuya sección oficial se presentaron ayer la española 'Los condenados', de Isaki Lacuesta, y la coreana 'I Came from Busan', dará a conocer hoy su palmarés

Terry Gillian presentó ayer en San Sebastián su película 'El imaginario del Dr. Parnassus'.
Campanella, Ricardo Darín, Lola Dueñas y Robert Duvall, los favoritos
vincent west/reuters

El jurado de la 57 edición del Festival de San Sebastián es tan heterogéneo o más que los de otros años. Lo preside el director francés Laurent Cantet y forman parte del mismo desde la realizadora iraní Samira Makhmalbaf a la actriz española Pilar López de Ayala, además del mexicano Daniel Giménez Cacho, la portuguesa Leonor Silveira o el realizador británico John Madden. O sea, que cuando hoy anuncien el palmarés puede ocurrir cualquier cosa, que le den la Concha de Oro a la película que todos esperamos sea la gran ganadora de este año, la hispano argentina 'El secreto de sus ojos', un pedazo de cine buenísimo de Juan José Campanella. O que le den también algún galardón, tipo Gran Premio del Jurado, a la china 'City of Life and Death', que viene a ser mi segunda preferencia y que, aunque sigo pensando que en sus primeros sesenta minutos acumula demasiado y es mejorable, tiene méritos, muchos valores y ha sido muy bien acogida por crítica y público. Mi tercer nombre es el de Ricardo Darín, al que le daría la Concha de Plata al mejor actor precisamente, por 'El secreto de sus ojos'.

 

Tras estas apuestas mías, que hoy mismo pueden quedar en agua de borrajas, me resulta complicado dar otros nombres y otros títulos. Aunque no sean mis apuestas ni estén entre mis preferidas, la verdad es que, por estar, entre los galardonados podrían estar actrices como Lola Dueñas o Carmen Machi o la estadounidense Julianne Moore, por 'Chloe', de Atom Egoyan.

 

Y, entre los actores, tampoco descartaría a Robert Duvall por 'Get Low'. Pero esta son ya opiniones más arriesgadas, porque cualquier cosa es posible. O sea, que le den el gran premio a la iraní 'The White Meadows' o que la Concha a la interpretación femenina sea para las francesas Chiara Mastroianni, por 'Making Plans por Lena', o para Julie Sokolowski por 'Hadewijch'. Eso sí, en estos dos últimos casos creo que el griterío y el pateo estarían garantizados. Vamos, y hasta justificados.

'Los condenados'

Una de las dos películas con las que ayer se daba por cerrada la sección competitiva es la española 'Los condenados', de Isaki Lacuesta. Tercer largometraje de este realizador, que hizo con anterioridad 'Cravan vs. Cravan' y 'La leyenda del tiempo', narra el reencuentro en algún lugar de Latinoamérica de dos ex guerrilleros que se separaron hace treinta años. El motivo es que, con un grupo de familiares y amigos, van a buscar los restos de un tercer compañero que cayó y fue sepultado sin identificación alguna en la zona donde van a excavar. 'Los condenados' es un filme que sugiere mucho, que aspira a que sea el espectador el que en todo momento sepa interpretar lo que sucede o va a suceder. La realidad es que, excepto una secuencia, magnífica, en la que se encuentran la hija de ese guerrillero desaparecido y uno de los viejos camaradas de este, excepto ese momento, con la conversación que mantienen y que, esa sí, llega a emocionar, el resto del filme se pasa sin que sea mucho lo que ocurre. No diré que sea una mala película, pero sí que es un trabajo que promete y aparenta mucho más de lo que nos encontramos.

 

Con 'Los condenados', más 'Yo, también' y 'La mujer sin piano', no se puede decir que la presencia española en el festival haya sido este año de las mejores. Bastante normalita, diría yo.

 

Tras la de Isaki Lacuesta, el cierre a la sección oficial lo puso ayer la coreana 'I Came from Busan', de Jeaon Soo-il, historia de una joven que da a su hija recién nacida en adopción y que, luego, quiere recuperarla. En fin, otra de esas películas, como varias de las que hemos visto en esta edición, en la que la cámara se embelesa siguiendo los pasos de la protagonista y que, al final, nos deja sin saber a ciencia cierta de qué iba todo.

Últimas películas

Ya en las últimas horas, el festival sigue cerrando algunas de sus secciones y ofreciendo, también, unas cuantas buenas sorpresas. Por ejemplo, 'London River', un filme del francés Rachid Bouchareb que protagonizan la gran Brenda Blethyn y Sotigui Kouyaté, ganador este último del premio al mejor actor en la Berlinale de 2009. La película se centra en los atentados de Londres del 7 de julio de 2005, y narra lo sucedido desde el punto de vista de los familiares de las víctimas, en concreto, una madre protestante que busca a su hija, y un padre musulmán que llega desde Francia buscando también a su hijo. Ni una ni otro tienen noticia de ellos desde el día en que se produjo la matanza.

Y, para desengrasar un poco, Terry Gilliam. El ex Monty Phyton ha venido a San Sebastián a presentar, en sesión especial, 'El imaginario del Dr. Parnassus', una de sus increíbles muestras del género fantástico que se da la circunstancia, además, de que fue la película que estaba rodando Heath Ledger cuando falleció. Para suplirlo y terminar la filmación se contó con las aportaciones de Johnny Depp, Colin Farrell y Jude Law.

Etiquetas