MÚSICA

Las ventas de discos se desploman un 30% en el primer semestre

El sector discográfico español se hunde un poco más. El primer semestre del año fue horrible, con un descenso del 30,5% con respecto a 2008. Los españoles se gastaron entonces 126,2 millones de euros en música grabada, tanto en soporte físico o digital; entre el 1 de enero y el 30 de junio sólo desembolsaron 87,7 millones, según los datos de los Productores de Música de España (Promusicae).España ya venía acumulando entre 2001 y 2008 una caída en las ventas de música del 64% o lo que es lo mismo: de cada tres discos que se adquirían a principios de la década, el año pasado sólo se compraba uno.


Promusicae consideró que la superposición de la crisis económica general y la sectorial, junto con "la impunidad ante las descargas ilegales", se traducen en esta "hecatombe". Ni siquiera las campañas promocionales con motivo del Día Europeo de la Música, el 21 de junio, han podido maquillar unas cifras muy desalentadoras.


Ni siquiera el sector de los DVD musicales, que durante algún tiempo pareció emergente y prometedor, ha soportado la tormenta.


Las compras representaron en este apartado 4,7 millones, un 28,4% menos que en el primer semestre de 2008, cuando se situaron en 6,5 millones.


El presidente de la patronal de las productoras, Antonio Guisasola, destacó que no ha funcionado tampoco el mercado digital, el de descargas legales a través de móviles o páginas web, ya que representa una porción muy pequeña del mercado. Incluso el sector del móvil ha experimentado un frenazo drástico del 37,4 por ciento: de 10,2 a 6,4 millones. "Es una broma pensar que en España pueda existir un mercado digital similar al de nuestros países vecinos en la situación actual. Francia, Alemania o Reino Unido tienen un mercado digital pujante porque sus gobiernos se han tomado la molestia de tomar medidas e impedir que internet se rija por la ley del salvaje oeste y el todo vale", indicó Guisasola.


"Aquí, en cambio, seguimos demorando la toma de decisiones y esperamos a que el problema nos lo den resuelto otros o se arregle sólo y así nos va", remató el presidente de Promusicae.