EL MUNDO DEL CINE, DE LUTO

Muere Patrick Swayze, el bailarín que se convirtió en actor

Muere Patrick Swayze, el bailarín que se convirtió en actor
Muere Patrick Swayze, el bailarín que se convirtió en actor
EFE/Jacek Turczyk

Fue un bailarín cuyas habilidades posibilitaron que se hiciera un hueco en Hollywood como actor. Como el fantasma enamorado de ‘Ghost’, su personaje más emblemático, se ha marchado, pero siempre quedará su recuerdo. Patrick Swayze ha muerto a los 57 años como consecuencia de un cáncer de páncreas. Una grave enfermedad ante la que nunca se rindió, incluso cuando los médicos le daban una esperanza de vida mínima. Superó las previsiones más pesimistas y, a pesar del dolor, continuó actuando. Para rodar la serie policíaca ‘The beast’ (emitida actualmente por Canal +), su último trabajo, renunció a seguir el tratamiento médico. Aguantó una temporada de 13 capítulos, en los que se le veía muy desmejorado y hasta demacrado, aunque eso no empañó una más que correcta interpretación.


Era uno de esos actores que gozaba de la simpatía del público, al que en su momento conquistó al ser considerado uno de los hombres más sexys del mundo. Fue nominado a tres Globos de Oro, y eso que nunca destacó por sus grandes virtudes interpretativas, si bien ponía mucho empeño y tenía un carisma indudable. ‘Dirty dancing’ le lanzó a la fama en 1987 tras llevar ya ocho años de carrera, llegando a colaborar con Francis Ford Coppola en ‘Rebeldes’. Se consolidó en el estrellato con ‘Ghost’. Las escenas que compartió con Demi Moore son algunas de las más lacrimógenas de la historia del cine (¿quién no ha llorado al verlas?). Tampoco hay que pasar con alto que fue el atractivo villano de la vibrante ‘Le llaman Bodhi’, en la que aparecía con Keanu Reeves.


Su filmografía, en líneas generales, fue discreta. De ellas destacan ‘A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar’, en la que hizo de un travesti, y ‘La ciudad de la alegría’, rodeada de polémica en su día por el enfado de las autoridades de la India debido a la visión de pobreza que daba de ese país. A mediados de los noventa, su estrella se empezó a apagar. En los últimos años participó en productos para televisión, el filme de culto ‘Donnie Darko’, ‘11.14. Destino fatal’, ‘George and the dragon’ y la comedia británica ‘Secretos de familia’, en la que se reía de sí mismo al meterse en el papel de un galán maduro.