IMPULSADO POR EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN DEL AGUA

HERALDO colabora en la edición del libro 'Diálogos del Agua'

El conjunto de textos que publicó el periódico a lo largo de los 90 días que duró la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 componen el libro 'Diálogos del Agua', el quinto volumen impulsado por el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente.

El HERALDO DE ARAGÓN en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza ha editado el libro 'Diálogos del Agua', que recoge los textos que publicó el rotativo zaragozano en su sección Foro del Agua durante los 90 días de celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.


El nuevo volumen es el quinto trabajo que ha impulsado el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente y pasará a integrar los fondos de esta biblioteca especializada, que permitirá que los textos y las reflexiones lleguen a todas las partes del planeta. 

'Diálogos del Agua' reúne múltiples reflexiones en torno al agua, tan diversas que incluso llegan a ser contrapuestas y sitúa al lector ante situaciones de escasez, responsabilidad, desarrollo y catástrofes. Los distintos textos se estructuran en tres grandes capítulos: El agua en el mundo; El agua en España y El agua en Aragón.

 

En las primeras páginas de este libro figuran las reflexiones del director de HERALDO DE ARAGÓN, Mikel Iturbe, que subraya el compromiso de su rotativo con el evento internacional que organizó Zaragoza y señala el "enriquecimiento y la poliédrica realidad que conforman todas las opiniones del libro, que previamente recogió a lo largo de 90 días la edición diaria de HERALDO DE ARAGÓN".


En el preámbulo, el libro incluye una presentación del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien destaca los resultados de la Expo como un espacio singular de reflexión mundial sobre un recurso "imprescindible y escaso como el agua, sus problemas de gestión y las alternativas para garantizar el acceso de toda la población mundial sobre este bien", informa el Ayuntamiento en un comunicado.


Belloch alude también a la capacidad del centro de Documentación del Agua para difundir los textos recogidos en este libro y favorecer que lleguen a manos de investigadores y usuarios de todo el mundo, sin olvidar que es este centro, dependiente de la Agenda 21 Local, el que tiene la responsabilidad de custodiar el legado documental de la Expo.


La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Lola Campos, se detiene en el trabajo de ahorro de agua y de sensibilización que respecto a este recurso tiene Zaragoza, una ciudad en la que "superamos nuestros retos año a año" y en la que han nacido, indica, prestigiosas entidades como la Fundación Ecología y Desarrollo o la Fundación Nueva Cultura del Agua.


Las páginas previas a los textos de los articulistas se completan con el repaso a las principales aportaciones en las sesiones de la Tribuna del Agua y del gora que bajo el seudónimo Zahorí firma Rafael Bardají, y con las palabras de quien fuera cronista oficial de Zaragoza para la Expo 2008, Domingo Buesa. 


'Diálogos del Agua' aporta como colofón el texto íntegro de la Carta de Zaragoza, que recoge las conclusiones de la Tribuna del Agua, foro que actuó como el soporte científico y técnico de la Expo, favoreciendo el análisis en profundidad sobre el Agua y el Desarrollo sostenible.

Publicaciones propias

 

'Diálogos del Agua' se convierte así en la quinta publicación propia que realiza el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente, tras los títulos: Intentos del Nuevo Milenio hacia el Desarrollo Sostenible; El Agua y el Medio Ambiente en las Conferencias Mundiales de Naciones Unidas; Derecho de Acceso a la Información Medioambiental y Las Ciudades, un Compromiso por la Sostenibilidad.


El centro, que se define como una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza para apoyar la investigación, el conocimiento, el estudio, la educación y la divulgación de los temas ambientales, dispone ya de 10.000 volúmenes y 170 revistas.


La biblioteca forma parte de las redes Recida (Red de Centros de Información y Documentación Ambiental), que es una red de centros de documentación y bibliotecas especializadas en medio ambiente y espacios protegidos y con BUZ (Bibliotecas de la Universidad de Zaragoza).


Asimismo, el Centro de Documentación del Agua y del Medio Ambiente ha recibido la responsabilidad de custodiar el legado documental de la Expo 2008.