FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

Gran ovación en Toronto para 'Io, Don Giovanni', de Carlos Saura

La película del director oscense narra los entresijos de la ópera de Mozart.

El público de Toronto ovacionó en pie al director aragonés Carlos Saura tras el estreno mundial de su última película 'Io, Don Giovanni' en la tercera jornada del Festival Internacional de Cine de esta ciudad canadiense.


La película, que es una coproducción entre Austria, Italia y España, narra con el particular lenguaje cinematográfico de Carlos Saura, los entresijos de la creación de la famosa opera de Mozart 'Don Juan'.


Con un elenco de actores jóvenes, entre los que se incluyen María Valverde, Bárbara Goenaga, Tobías Moretti y Lorenzo Balducci, Saura se ha concentrado en el personaje de Lorenzo Da Ponte, el autor del libreto y la fuerza inspiradora de la obra del genio austríaco. Este hombre participó en obras tan importantes como 'Las bodas de Fígaro' y trabajó en la capital austriaca con Mozart tras ser desterrado de Italia por la Inquisición "a causa de su vida licenciosa y repleta de desmanes".


Poco antes de la exhibición del largometraje, Carlos Saura declaró que se ha centrado "en esa relación de cómo se construye la ópera a través de la relación entre Mozart, Casanova y sobre todo, Da Ponte".


En 'Io, Don Giovanni', Saura ha vuelto a colaborar con el cinematógrafo italiano Vittorio Storaro (autor de la fotografía de películas como 'Apocalypse Now'). Esta es la quinta vez que los dos han trabajado juntos en una película del aragonés.


El director del Festival Internacional de Cine de Toronto, Piers Handling, que fue el encargado de presentar esta historia, a última hora de la noche del sábado, calificó a Carlos Saura como "un gigante del cine moderno".


La historia comenzó a rodarse hace un par de años en la Ciudad de la Luz de Alicante, donde se hicieron reproducciones de las ciudades de Viena y Venecia tal y como eran en el siglo XVIII. Una serie de dificultades económicas frenaron la producción, que pudo reanudarse gracias al apoyo de un productor italiano empeñado en que la obra no quedara inconclusa.