DISTINCIONES

Pilar Narvión y la Academia General Militar, galardonados con los Premios HERALDO DE ARAGÓN

La periodista Pilar Narvión y la Academia General Militar de Zaragoza han obtenido, respectivamente, el Premio de Periodismo Antonio Mompeón Motos y el de los Valores Humanos o al Desarrollo del Conocimiento. Los galardones se entregarán el 24 de septiembre.

La periodista Pilar Narvión, nacida en la población bajoaragonesa de Alcañiz en 1922, y la institución de la Academia General Militar, que desde hace 82 años se encuentra en Zaragoza, han obtenido el VI Premio HERALDO de Periodismo Antonio Mompeón Motos y de los Valores Humanos o al Desarrollo del Conocimiento, respectivamente.


En la decisión de otorgar el galardón a Pilar Narvión, una pionera del periodismo femenino en España, se ha tenido en cuenta la larga trayectoria de una profesional que supo bandear dificultades y se abrió camino en un ámbito en el que las mujeres eran una rareza. El jurado considera que Pilar Narvión supo desplegar las capacidades que hicieron de ella una profesional legendaria. El jurado ha tenido en cuenta la destreza que ha tenido Pilar Narvión en el manejo del idioma y su capacidad de análisis político.


Descubrió la vocación en Alcañiz, donde su tío Mariano Romance –impulsor de media docena de periódicos en el Bajo Aragón- dirigía el semanario ‘Amanecer’. Pilar, con siete años, iba a la fonda del pueblo, donde paraba el autocar, para informarle de las personas que llegaban o se marchaban de la localidad. Allí, Pilar Narvión empezó a leer ‘Crónica’, HERALDO, ‘Ahora’, ‘ABC’… En 1950 fue la primera mujer que se incorporó a la redacción del diario ‘Pueblo’. La situación resultaba tan excepcional que el director, Juan Aparicio, advirtió a sus compañeros varones: “Se acabaron los chistes verdes y los tacos. Ahora hay una chica entre nosotros”.


Toda su trayectoria profesional iba a estar ligada a ‘Pueblo’. Cuando se jubiló, en 1983, era directora adjunta. Pilar Narvión se convertía así en la primera mujer española que llegaba a la dirección de un rotativo de tirada nacional “en tiempos de paz”. Tras un periplo como corresponsal enviada por Emilio Romero, donde tuvo ocasión de recoger los principales acontecimientos internacionales, y de vuelta a Madrid, vivió en primera línea, como cronista parlamentaria, la Transición española, desde el haraquiri de las Cortes franquistas hasta el triunfo del PSOE en octubre de 1982, pasando por el esperpento del 23-F.


El jurado de los Premios Heraldo, decidió, a su vez, otorgar, el galardón a los Valores Humanos o al Desarrollo del Conocimiento a la Academia General Militar de Zaragoza. El jurado ha destacado la misión de formar a los futuros oficiales del Ejército español, entre los que figuran tanto el Rey Juan Carlos I, entre 1955 y 1957, como su hijo, el Príncipe de Asturias, treinta años después.


Al margen de la satisfacción y el orgullo que siente Zaragoza por contar con esta institución fundamental para la Defensa e integridad de la España democrática, el jurado ha querido distinguir a la Academia General Militar por los valores constitucionales y democráticos que inculca a sus alumnos. Asimismo, se premian su sensibilidad y proyección social y cultural con la capital aragonesa. En el espíritu del Centro está siempre presente el arraigo en la ciudad de Zaragoza, cuyas instituciones han expresado a menudo su afecto y reconocimiento por la labor de la General y se han beneficiado de su presencia y de algunas de sus dotaciones, tales como el Museo y la Unidad de Música.


Asimismo destaca el jurado la cooperación con la Universidad cesaraugustana, traducida en la organización conjunta de cursos y enseñanzas abiertas, como el Internacional de Defensa y los de Economía y Defensa, dotados de valor académico.

 

De gran relevancia es, también, la actividad de la cátedra ‘Miguel de Cervantes’, en cuya aula, de acceso libre, intervienen anualmente personalidades de importancia nacional e internacional. La relación con la ciudad queda patente, además, con la creación en la Academia para el próximo curso 2010-2011 del Centro Universitario de Defensa. En 2010, el cadete cursará a la vez sus estudios como Oficial del Cuerpo General del Ejército de Tierra o de la Guardia Civil y los del grado en Ingeniería de Organización Industrial de la Universidad de Zaragoza.