CINE

El actor Ian McKellen, un clásico de la escena británica, Premio Donostia 2009

El veterano intérprete, conocido por su papel de Gandalf, ha ganado un Globo de Oro y ha sido nominado al Óscar dos veces

Ian McKellen.
El actor Ian McKellen, un clásico de la escena británica, Premio Donostia 2009
reuters

El actor británico Ian McKellen, un intérprete con una extensa y prestigiosa carrera en el teatro y popular por encarnar a Gandalf en la saga de 'El señor de los anillos', recibirá el próximo día 23 el Premio Donostia con el que el Festival de Cine de San Sebastián. De esta forma, la organización del certamen donostiarra quiere premiar la extensa trayectoria de este intérprete inglés nacido en 1939.

 

Su carrera en el cine es tardía y en ella ha afrontado papeles de prestigio que le granjearon el reconocimiento de la crítica, como el de 'Dioses y monstruos' -con el que, además de ganar la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián de 1998 optó a un Ós- car-, alternados con personajes más populares como el de Gandalf en 'El señor de los anillos' o Magneto en 'X-Men'. Su interpretación del mago en la saga cinematográfica que adapta las novelas de Tolkien también le llevó a las puertas de los Óscar, aunque tampoco en esa ocasión se hizo con la estatuilla.

 

Durante los años 60 trabajó en la National Theatre Company de Laurence Olivier, actuó en Londres y Nueva York, interpretó a David Copperfield en la BBC y participó en películas como 'The Promise', de Michael Hayes, y 'Alfred the Great', de Clive Donner.

 

Posteriormente se embarcó en la Royal Shakespeare Company, interpretó a Salieri en el 'Amadeus' y durante tres temporadas trabajó como actor y productor para el National Theatre. En esa década se intensificó la presencia de McKellen en el cine, al intervenir en películas como 'Priest of Love' o 'Walter'. Además, adaptó al cine 'Ricardo III', aunque dejó la dirección a Richard Loncraine y logró por el papel un Globo de Oro en 1996.

 

Tras esa película dio el salto a Hollywood, donde protagonizó 'Apt Pupil' y 'Dioses y monstruos'. En los últimos años, el intérprete británico ha participado en 'El señor de los anillos', 'X-Men', o el 'El código Da Vinci'. El próximo año volverá a vestir la túnica de Gandalf en el rodaje de 'El Hobbit'. Pero, además de por su extensa carrera, Ian McKellen se ha destacado por su compromiso en la lucha de los derechos de los homosexuales.