CINE

'El Hobbit' sigue adelante

Los millones de fans de la obra de J.R.R. Tolkien están de enhorabuena, El Hobbit podrá dar el salto a la gran pantalla. Un acuerdo judicial entre New Line Cinema, la productora que está tras el proyecto, y los herederos del autor deja el camino libre para las dos películas que dirigirá Guillermo del Toro.


Desde hace varios años se viene hablando de la esperada adaptación de 'El Hobbit' al cine, aunque no fue hasta marzo del pasado año cuando el proyecto echó a andar definitivamente con la confirmación de Del Toro como director. Pero ya antes, en febrero del 2008, se fraguó el conflicto judicial que ha puesto en serio peligro el proyecto.


Los fideicomisarios del patrimonio de Tolkien, a través de 'The Tolkien Trust', presentaron una demanda contra New Line, una de las productoras del gigante Time Warner, en la que exigían al estudio más de 150 millones de dólares en concepto de beneficios por las tres películas de El Señor de los Anillos, una trilogía que recaudó cerca de 3.000 millones en taquilla.


En su petición, el emporio Tolkien también solicitaba que se bloqueara la filmación de 'El Hobbit', hasta que se dilucidará el contubernio. Finalmente no ha sido necesario ir a juicio y 'The Tolkien Trust', 'New Line' y 'Harper Collins', la editorial que también tiene derechos sobre la obra de Tolkien, han llegado a un acuerdo cuyos términos económicos se mantienen en el más estricto de los secretos.


Christopher Tolkien, el hijo del autor, no quiso revelar el contenido del pacto y se limitó a señalar en un comunicado que como resultado del trato "New Line ahora podrá continuar con sus películas de 'El Hobbit'". "Esperamos tener una relación productiva y beneficiosa para todos en el futuro", señaló también en tono conciliador Alan Horn, presidente de Warner Bros.

Camino despejado

Con el 'affaire de los anillos' ya resuelto, el camino queda totalmente despejado para que Bilbo Bolsón vuelva, en su versión más joven, a la gran pantalla. Escrita en 1937, la historia de 'El Hobbit' es el germen de la trama que Tolkien desarrolló en El Señor de los Anillos y relata el viaje que emprende una tropa de enanos, a la que acompañan el hobbit Bilbo Bolsón y el mago Gandalf, rumbo a La Montaña Solitaria en busca del tesoro del Dragón.


Perdidos en Nueva Zelanda


Una aventura en la que Bilbo conseguirá arrebatarle el Anillo Único a la criatura Gollum-Smeagol, lo que desencadenará, unos 60 años después, todos los acontecimientos que se relatan en la Trilogía del Anillo. Trilogía que dirigió Peter Jackson, que ahora pasa a ejercer labores de producción para dejar la dirección en manos del mexicano Guillermo del Toro.


Los dos, acompañados de un puñado de guionistas de confianza llevan ya varios meses encerrados en los estudios que Jackson tiene en Nueva Zelanda dando forma al guión de las dos películas que llevarán 'El Hobbit' a los cines en las navidades de 2011 y 2012.


Ahora, con el proyecto ya fuera de peligro, es des esperar que los trabajos de preproducción se aceleren para comenzar el rodaje de las dos películas, que se filmarán como una sola tal y como hizo Jackson en 'El Señor de los Anillos' comience a principios de año.


Será entonces cuando conozcamos el secreto mejor guardado de Del Toro y Jacksón: quién dará vida al joven Bilbo Bolsón, ya que la participación de varios actores de la trilogía, cuyos personajes también aparecen en 'El Hobbit', parece segura. Así Sir Ian McKellen repetirá como el mago Gandalf, Hugo Weaving volverá a dar vida a Elrond, el señor de los elfos, o Andy Serkis, que volverá a encarnar a la criatura Gollum.