Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

RED DE CIUDADES LITERARIAS

León solicita ser la cuarta Ciudad Literaria del Mundo a la UNESCO

Ser Ciudad Literaria es un reconocimiento que únicamente tienen tres ciudades del mundo Edimburgo, Melburne e Iowa.

El Ayuntamiento de León ha anunciado que en este trimestre presentará ante la UNESCO el expediente para solicitar su candidatura para ser distinguida como Ciudad Literaria, un reconocimiento que únicamente tienen tres en el mundo y al que, de momento, no ha aspirado ninguna capital española.

Para impulsar y avalar esta candidatura, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la página web "Centro de Libro de León", con el fin de contribuir a la difusión internacional de los méritos de los escritores y a acontecimientos literarios que marcan la historia y la cultura de la ciudad.

El objetivo es lograr que León se sume a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO como Ciudad de la Literatura, en la que la primera en ingresar fue Edimburgo (Reino Unido), en 2004 y a la que ahora pertenecen únicamente Melburne (Australia) e Iowa (EE.UU).

El Ayuntamiento pretende con la adhesión de León a la red intercambiar conocimientos e informaciones de proyectos comunes y de colaboraciones con los miembros que ya pertenecen al mismo.

Requisitos no le faltan para lograr este distintivo, entre otros, la gran cantidad de escritores, muchos de ellos premiados, que proceden de la provincia de León, según ha dicho.

El Premio Cervantes Antonio Gamoneda, que aunque asturiano de nacimiento, se considera leonés, escritores de la talla de Luis Mateo Díez, Julio Llamazares o José María Merino, son algunos de los autores de los que León presume.

En León, está asentada una de las principales editoriales del país, Everest; y además la ciudad acoge una feria internacional de Literatura Infantil y Juvenil, entre otras actividades. Asimismo, se prevé ahondar aún más en los próximos meses en la celebración de congresos y festivales en torno a la literatura.

El siguiente paso que el Ayuntamiento dará para avalar todo esto aún más es la apertura a "corto plazo" de una oficina municipal del libro, con el fin de coordinar todas las iniciativas que se desarrollen en la ciudad en torno a este asunto. Para unirlo al expediente de solicitud de candidatura, el Ayuntamiento convocará un concurso nacional para crear el logotipo y el lema de León como candidata a ciudad literaria y que se prevé que esté fallado el 30 de octubre.

La UNESCO ha creado una Red de Ciudades Creativas, que está compuesta por siete redes temáticas, una de ellas la Literatura. En España, únicamente una ciudad, Sevilla, está adherida a la Red de Ciudades Creativas y lo hace en Música.

Etiquetas