CÓMIC

El 'Génesis' en cómic de Crumb saldrá en España el 23 de octubre

Portada original en inglés
El 'Génesis' en cómic de Crumb saldrá en España el 23 de octubre
HA

El historietista Robert Crumb, de 66 años, y considerado el auténtico padre del cómic ‘underground’ estadounidense, sacará en España su obra ‘El libro del Génesis según Robert Crumb’ (La Cúpula) el próximo 23 de octubre. Se trata de una adaptación del primer libro del Antiguo Testamento sis y representa un giro radical en su carrera puesto que, hasta el momento, su obra se ha caracterizado por un elevado tinte autobiográfico, en el que analizaba sin concesiones tanto su vida pública como su historia privada.

 

En este nuevo trabajo, Crumb se aleja de la literatura del ‘yo’ y de la estética y contenidos del ‘underground’. ‘Génesis’ consumió cuatro años de trabajo de este artista que creció en un ambiente católico y conservador, y representa una clara influencia para todos los autores del cómic del ‘post underground’.


Con la voluntad de mantenerse lo más fiel posible al texto original y una manifiesta intención artística, Crumb (que reside en Francia desde la llegada de Reagan a la Casa Blanca, a principios de los 80) ha trabajado obsesivamente en esta obra, a la cual ha añadido un extenso apartado crítico con notas y comentarios y no excluye ninguno de los episodios controvertidos de ésta, como el incesto, el adulterio, la prostitución, la violación y el asesinato.


En el libro se explica la creación del mundo por parte de Dios, así como de Adán y Eva, su expulsión del jardín del Edén, el nacimiento de Caín y Abel y la posterior muerte de éste último a manos de Caín, así como de la descendencia de los primeros humanos con personajes relevantes en la tradición judeocristiana como Noé, Lot, Abraham, Jacob, Isaac o José.

 

Robert Crumb es un artista de culto en su país, y su obra ha sido expuesta en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, además de la monográfica especial que se llevó a cabo en 2005 en la Whitechapel Art Gallery de Londres. También se rodó un largometraje, ‘Crumb’ (de Terry Zwigoff, estrenado en 1994) sobre su figura.