SE HAN EDITADO 1.500 EJEMPLARES

Dos de las ‘Siete maravillas del Románico español’ están en Huesca

El monasterio de San Juan de la Peña y el castillo de Loarre, ambos de la ciudad oscense, forman parte del libro de las 'Siete maravillas del Románico español', editado en la localidad de Aguilar de Campoo, en Palencia. La Fundación Santa María la Real ha pomovido la iniciativa.

La Fundación Santa María la Real, con sede en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, ha editado el libro 'Siete maravillas del Románico español' en colaboración con Cajamar y en base a las votaciones realizadas por los internautas.


El libro recoge la colegiata de San Isidoro de León; los monasterios de San Juan de Duero (Soria), San Juan de la Peña (Huesca) y Santo Domingo de Silos (Burgos); las catedrales de Salamanca y Santiago de Compostela y el castillo de Loarre (Huesca), en su día seleccionados por los internautas como las Siete maravillas del románico español.


'Siete maravillas del románico español', del que se han editado 1500 ejemplares, recoge las actas del X Curso de Iniciación al Románico, celebrado en Aguilar de Campoo (Palencia).


"La publicación cierra la iniciativa que pusimos en marcha en octubre de 2008 para elegir siete maravillas del románico español con una votación a través de internet", ha explicado el coordinador de la publicación, Pedro Luis Huerta, quien ha añadido que los contenidos del libro se ajustan a los siete edificios más votados por los internautas y a los estudios realizados por siete investigadores, profesores de distintas universidades españolas.


"Todos ellos son edificios señeros del románico español, con una amplia historiografía, pero hemos procurado poner al día las investigaciones realizadas hasta el momento y, en algunos casos, hemos conseguido aportar teorías e hipótesis no desarrolladas hasta ahora, como sucede, por ejemplo, con los artículos del monasterio de San Juan de Duero y de la catedral de Santiago de Compostela", ha aclarado.


Cada uno de los siete artículos recogidos en el libro está documentado y complementado con planimetrías y fotografías del monumento en cuestión y, por el momento, no se descarta la idea de dar continuidad a la iniciativa. "Somos conscientes de que tanto en el curso como en el libro han quedado fuera muchos edificios importantes y en este sentido sí cabe la posibilidad de realizar un segundo curso e incluso un tercero dedicado a esos grandes monumentos que se quedaron fuera de la selección final de los internautas", ha manifestado.


Asimismo, Huerta ha adelantado que la Fundación tiene "muchos temas" en mente y ha apuntado, dado que el próximo año es Jacobeo, la posibilidad de que centren su atención el próximo curso en el Camino de Santiago.


La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real, en la localidad palentina de Aguilar de Campoo, que tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio, entendido en el sentido más amplio de la palabra.