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Ocio y Cultura

VIDEOJUEGOS

La lucha mexicana, a la Playstation

La compañía Slang prepara un juego que pondrá en escena a los grandes nombres de esta disciplina, y que pretende copar el mercado latino para hacer sombra a los juegos de 'wrestling' estadounidenses

Las máscaras son el símbolo de la lucha libre mexicana, hasta el punto de trascender los cuadriláteros y convertirse en regalos turísticos.
La lucha mexicana, a la Playstation
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La lucha libre mexicana contará a finales de año con un videojuego que intentará desbancar en popularidad al 'wrestling' de EE. UU. dentro de la categoría de peleas sobre el ring para Xbox y Playstation 3, gracias a personajes como La Parka, Conan o Electroshock. "La esencia de la lucha mexicana tiene una naturaleza más arriesgada que el 'wrestling' u otras luchas", afirma Federico Beyer, portavoz de Slang, compañía mexicana que está desarrollando el juego 'AAA 2010: Héroes del Ring'.

 

La apuesta de esta firma consiste en poner sobre las lonas digitales a rostros conocidos de la lucha mexicana, venerada internacionalmente por sus coloristas máscaras y los estrambóticos atuendos de los contendientes. Además de los citados, el usuario podrá escoger por ahora a Psycho Clown, el Elegido y Charly Manson para descoyuntar en el cuadrilátero al otro jugador o a la inteligencia artificial, cada uno con sus llaves características.

 

"Son luchadores mucho más acrobáticos (que en otro tipo de lucha), más ágiles, que se rifan el pellejo", afirma Beyer sobre lo que hace única a la lucha mexicana. Posteriormente serán revelados el resto de luchadores que tomarán parte en el juego. En la mente de muchos estarán, sin duda, figuras como Místico, el Príncipe de Plata y Oro, Atlantis, Averno, Mephisto y tantos otros de los que calientan las noches del Arena México y el Arena Coliseo de la capital mexicana. Tampoco se sabe si los míticos El Santo y Blue Demon, iconos del mundo del cuadrilátero que trascendieron su fama al séptimo arte, podrían revivir para la ocasión.

 

La salida del videojuego está prevista para la temporada navideña. En principio saldrá para Xbox 360 y Playstation 3, pero en primavera se añadirá al catálogo de la Wii, la PSP y la Nintendo DS. Por el momento solo se lanzará en Estados Unidos y México y las voces estarán íntegramente en español, ya que en EE. UU. va enfocado al mercado hispano.

 

El sector está inundado de juegos de lucha, pero no mexicana, y esa es la baza con la que juegan sus promotores para convertirlo en un éxito. "Tenemos grandes planes", indica Beyer, que piensa en los complementos que podrán descargarse a través del Playstation Network y otras redes.

La lucha siempre ha sido uno de los géneros más populares del videojuego, primero en los salones recreativos y después en el salón de cada casa.

 

Clásicos como el hoy primitivo 'WWE Superstars' (1989), que pasó también por las plataformas de 8 y 16 bits y donde millones de niños se dejaron su asignación semanal, han cimentado un camino que luego se ha visto saturado de clones. Y no solo la lucha libre copa este espacio: juegos similares pero sin el componente deportivo de por medio, como 'Street Fighter', 'Tekken' y las interminables entregas de 'King of Fighters' están entre los más populares de todos los tiempos.

La mística, enlatada

'Lucha Libre AAA 2010: Héroes del Ring' intentará capturar el espíritu de las veladas de combates mexicanas, donde los gladiadores del ring se dividen en dos bandos: los 'rudos', sucios y despiadados, y los 'técnicos', caballeros del cuadrilátero. Slang confía en poder capturar todo el ambiente que se genera alrededor, donde es frecuente escuchar tanto a un niño de 8 años, como a una señora de 60 o a un caballero animar a los luchadores para que paseen su sed de sangre por la lona.

 

"Lo primero que hicimos fue investigar mucho, para que el resto del mundo lo pueda conocer", afirmó Beyer sobre las particularidades de este popular deporte-espectáculo mexicano, donde se puede entrar hasta por 30 pesos (poco más de 2 euros).

El juego no es solo una excepción por su contenido, sino porque lo impulsa una compañía mexicana, lo que no es frecuente en un mercado muy globalizado y competitivo.

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