DANZA

Valderrobres baja el puente levadizo de puntillas

El Festival del Castillo trae un programa plagado de vanguardia y baile contemporáneoHoy actúan Prêt-à-Porter, Circle of Trust y La Intrusa

La localidad turolense de Valderrobres abre su castillo a la danza este fin de semana, con la celebración de un festival que aúna en tres intensas jornadas una variedad de espectáculos con un común denominador: el espíritu contemporáneo. La cita que hoy arranca se beneficia, además, de un notable rigor en la selección de conceptos (se abarca una gran diversidad de estilos y propuestas) y de un precio imbatible: todo es gratis. En la jornada inaugural de hoy (el programa se extiende hasta el domingo), el pistoletazo de salida lo darán los aragoneses Circle of Trust, que ya estuvieron presentes en la cita con Valderrobres el año pasado, también con motivo de la edición inaugural.

 

La compañía zaragozana se creó en 2002 y tiene en sus filas a lo más selecto de los bailarines nacionales de breakdance, funky, jazz o house. Tras participar en el Break On Stage, el festival de culturas urbanas que se celebra en Bilbao, crearon junto a la compañía Logela el espectáculo 'Papiro... flexia'. Sus actuaciones son espectaculares y hoy se adueñarán a media tarde de la plaza de Valderrobres para asombrar con piruetas imposibles que desafían las leyes físicas.

 

En los salones del Castillo, con el tiempo justo para que el personal llegue desde la plaza, se podrá ver otra propuesta aragonesa: Cetra. La danza del gesto es lo que propone esta compañía de largo recorrido en el mundo de la coreografía, la creación de espectáculos y la pedagogía. Su espectáculo 'Animales de compañía' es una pieza centrada en la relevancia de las pequeñas cosas. Partiendo del concepto de sencillez, crea un espacio donde todos los gestos toman significado de manera natural.

 

Tras ellos aparecerá el Collectif Prêt-à-Porter, que el año pasado asombrara en el festival de Tárrega con 'Le diable au corps', una búsqueda expresiva basada en la actuación física. Un hombre con unas manos desmesuradas y una mujer con una vitalidad contagiosa ofrecían un cuerpo a cuerpo apasionado, una breve pero intensa 'performance' circense. Los franceses actuarán dos veces: en los salones y, por la noche, en el castillo.

 

En el primero de los espacios cerrará la tarde la gallega Anuska Alonso, un talento emergente tamizado en la compañía María de Ávila que curiosamente ha trabajado bajo la dirección de Chevi Muraday en Losdedae, la primera referencia de esta noche en el escenario del Castillo.

 

El final de la primera jornada bruja de la danza en Valderrobres lo pondrán los catalanes La Intrusa Danza, compañía creada en 1996 por Damián Muñoz y Virginia García. Combinan la producción de obras propias (llevada a escena en 25 países) tanto de escena como en vídeo, con encargos coreográficos, colaboraciones teatrales, televisión y publicidad. Destaca su labor docente en prestigiosas escuelas y centros coreográficos. Actualmente llevan a escena 'Pobres bestias', montaje que discurre en una especie de estudio de ensayo, que se va alterando por la iluminación y las acciones que se suceden a través de lenguajes técnicos.