XXIX EDICIÓN DEL CERTAMEN

Más de 5.000 metros cuadrados de arte, moda y diseño en ARCO

La feria ARCO celebrará su vigesimo novena edición con la ciudad de Los Ángeles como invitada. Este año habrá una menor participación de galerías, durará un día menos, pero contará con la presencia de la feria 'Design Miami' y la colaboración de la feria videoarte LOOP.

Cuando la organización de la feria se encuentra todavía a medio camino, sus responsables han informado de las novedades de la cita con el arte contemporáneo que se celebrará desde el miércoles 17 hasta el domingo 21 de febrero del próximo año en los pabellones 6, 8 y 10 de IFEMA, Madrid.  


ARCO 2010, que cerrará sus puertas un día antes de lo habitual, se celebrará en un año "que se presenta con unas características no especialmente gratas", en opinión de Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA.


A pesar de ello, hasta el momento se ha cerrado "un primer paquete de 159 galerías-95 extranjeras y 64 españolas- seleccionadas entre las 400 presentadas". En el mes de septiembre se llevará a cabo la selección del resto de galerías que, según los organizadores, alcanzará una cifra en torno a 170 frente a las 196 que participaron en la pasada edición en el programa general y ARCO40.


"Estas cifras son parecidas a la última edición, en que ya anunciamos que este año rebajaríamos el número de participantes. Creemos que es positivo hacerlo", ha considerado Cortés. Durante el mes de septiembre también ratificarán su presencia las galerías propuestas por los distintos comisarios independientes que participarán en los Programas Comisariados, Solo Projects, Performing ARCO y Expanded Box.


Entre las novedades de la próxima cita figura el hecho de invitar a una ciudad en lugar de un país. "Pensamos que hay ciudades potentes con características muy atractivas que podían ser invitadas. Los Ángeles es una de ellas, incluso más que algunos países y lo es en arte y en creatividad. Es una propuesta acertada por su gran aportación al arte contemporáneo pero no solo como mercado sino como formación de artistas".


Cortés también ha anunciado la presencia de "Desing Miami", feria de diseño "que se celebra normalmente en Basilea unida a la feria de arte contemporáneo. Estamos a punto de cerrar el acuerdo para que acudan a Madrid. Es una feria fantástica en un tema en que en España hemos tenido poco".


La feria, esencialmente de diseño de muebles con la presencia de las mejores galerías y firmas internacionales de diseño, se celebrará unida a ARCO "pero tendrá su propia personalidad" dentro de los 5.000 metros cuadrados que ocupará en el pabellón 6.


La participación del festival internacional LOOP de vídeo-arte de Barcelona en el contexto de los Programas Comisariados será otra de las incorporaciones que contribuirá "a dar otro paso adelante para poder mostrar manifestaciones artísticas que cubran todo el espectro".


La presencia de la ciudad de Los Ángeles se fijará "en torno a 12 o 14 galerías como máximo", ha señalado Lourdes Fernández, directora de ARCOmadrid. Los comisarios Kris Kuramitsu y Christopher Miles, ambos de amplia trayectoria y reconocido prestigio internacional, están haciendo la selección de galerías, "aunque es pronto para adelantar datos".