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El viernes se inicia el montaje del concierto de Madonna

La promotora, Music Community, y la casa matriz de la artista, Live Nation, negocian en estos días un arreglo, que no compromete en modo alguno la celebración del 'show'

Madonna gesticula durante un concierto de la gira 'Sticky & Sweet' en Estados Unidos.
El viernes se inicia el montaje del concierto de Madonna
HERALDO

Quedan once días. El concierto de Madonna en Zaragoza, que se celebrará el 25 de julio en la Feria de Muestras, enfila ya la recta final de su preparación. Enrique Ybarra, presidente de la promotora del recital, Music Community, ha convocado mañana en Zaragoza una reunión de producción de la que saldrán todos los detalles del 'show', desde el esqueleto logístico al fleco más nimio. El viernes se espera la llegada de los primeros camiones de material para el montaje del escenario, que se prolongará durante una semana.

 

Ybarra se ha encontrado con una realidad complicada: la respuesta del público aragonés no ha sido la esperada, hasta el punto de que las cifras de venta actuales (algo más de 20.000 entradas, lejos de las 52.000 del aforo) le abocan a unas pérdidas muy considerables. No obstante, el valenciano quiso aclarar ayer que la celebración del concierto está garantizada. "Estamos peleando para que el día 25 sea una fecha recordada por mucho tiempo en Zaragoza, al igual que lo fueron los conciertos de Michael Jackson o Rolling Stones. En los últimos días, la venta se ha incrementado en ritmo, y los rumores... son solamente rumores: Madonna dará un gran concierto".

 

La venta de entradas sigue abierta en Ticketmaster.es y sus locales autorizados. El acuerdo con la empresa gestora de la boletería es otra de las bases para la celebración del concierto: habitualmente compra a la productora un número determinado de entradas para las ventas iniciales, con lo que se cubre el adelanto del caché del artista. En el caso de Madonna, su empresa Live Nation exige el pago del 80% del caché, que asciende a 3 millones de dólares: es decir, hay que abonar anticipadamente 2,4 millones de dólares, 1,71 millones de euros, cantidad no reembolsable en caso de suspensión. La devolución de entradas hubiera sido una tarea hercúlea y a nadie le interesaba abandonar... incluido el Ayuntamiento, patrocinador con 200.000 euros, un costo al que se hubiera sumado el varapalo consiguiente a la imagen de la ciudad como sede de grandes eventos.

 

Ybarra no quiere oír hablar de dudas a estas alturas. "El riesgo está asumido y sé que no será buenos para mí en lo económico, pero sigo adelante. Es una ocasión única, ver a una artista de este calibre por precios realmente competitivos. Es un acontecimiento social, te guste mas o menos, a pesar de los efectos de la crisis, que son duros. Estamos negociando con Live Nation América, y hay que valorar muchos factores, como la capacidad de venta relativa del artista en relación al entorno en el que actúa y la población de la zona; en Zaragoza este dato es proporcionalmente similar al de Barcelona. Es el tercer concierto grande que hago en poco tiempo, tras los de Madonna en Valencia y Police, los dos el año pasado y ambos con excelentes facturaciones, así que ahora toca manejar bien esta situación".

 

Por parte del Ayuntamiento ya se trabaja en la preparación de la junta de seguridad, que involucra a Feria de Muestras, Policía Local, a la Nacional, Cruz Roja, Bomberos, Guardia Civil de Tráfico y Delegación de Gobierno. También se concretará esta semana con Music Community el apartado de los transportes hasta la Feria. La empresa zaragozana Zesmusic publicó anuncios a finales de la semana pasada solicitando trabajadores para el concierto. Zesmusic ya se ocupó de la producción local del concierto de los Rolling Stones en 2003, y presta habitualmente servicios auxiliares al Ayuntamiento de Zaragoza para este tipo de espectáculos.

 

Madonna, por su parte, continúa su gira con éxito en Italia. Hoy se presenta en el estadio San Siro de Milán, y el jueves irá a Udine.

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