Despliega el menú
Ocio y Cultura

FESTIVALES

Aínsa y Pirineos Sur rivalizan con ska a la japonesa y hip hop magrebí

También se ofrecen hoy otros conciertos festivaleros en Canfranc y Roda de Isábena

La banda japonesa Tokyo Ska Paradise Orchestra que comparte cartel hoy en el Festival Castillo de Aínsa con los sevillanos La Selva Sur.
Aínsa y Pirineos Sur rivalizan con ska a la japonesa y hip hop magrebí
PS

zaragoza. Desde el gran despliegue orquestal a la soledad del solista. Los festivales aragoneses completan hoy el fin de semana con un abanico musical sugerente y diverso de lo más. En Aínsa, nada menos que una veintena de artistas -de dos grupos distintos: Tokyo Ska Paradise Orchestra (TSPO) y La Selva Sur-pisarán esta noche (el escenario del castillo.

Inmersos en una gira europea que los llevará a París y Amsterdam, entre otras capitales, los TSPO son nueve músicos que han cobrado popularidad en España gracias a la serie 'Plutón BRBnero', de Álex de la Iglesia, aunque en su currículum figura ya más de una docena de discos. En Aínsa ofrecerán temas del más reciente, 'Paradise blue', con letras en inglés y elevadas dosis de festivo ritmo (no en vano los creadores del ska, The Skatalites, llegaron a invitarlos a tocar con ellos). Precediéndolos, los sevillanos La Selva Sur, que anticiparán en directo las canciones de 'La gran orquesta kamastrónica de la zanfoña galáctica', disco que saldrá al mercado en septiembre.

En Sallent de Gállego, Pirineos Sur presenta hoy (22.30) a 'la máquina del rap marroquí', el quinteto Fez City Clan, como representante del hip hop magrebí. Entre sus miembros, un jovencísimo MC llamado Anou, de solo 12 años pero con un encomiable desparpajo y un simpático descaro en escena. Buen sonido, capacidad para explotar recursos sonoros de otros estilos -sin por ello perder los ritmos hip hop- y letras hundidas en la realidad social de Marruecos son sus principales bazas.

Además, en los Mercados del Mundo de Sallent, Producciones Viridiana propone a los niños su espectáculo teatral 'Pienso mesa y digo silla' a las 20.00.

En plan más recogido, otros dos festivales proponen un acercamiento a la música clásica. El Festival de la Ribagorza Clásicos en la Frontera lleva a la catedral de Roda de Isábena (20.30) al organista portugués Rui Paiva, profesor del Conservatorio Nacional de Lisboa, que interpretará obras de Frescobaldi, Galuppi y el aragonés Pablo Bruna, entre otros compositores.

Además, Pirineos Classic ofrece este domingo en la iglesia de Canfranc (21.30) el concierto 'Escenas nocturnas: misterio, tragedia y romance', a cargo de un ensemble que forman los violinistas Clara Cernat y Juan Luis Gallego, los violistas Françoise Gnéri y David Quiggle, el violonchelista Alain Meunier y los pianistas Thierry Huillet y Carmen Martínez. El repertorio incluye obras de Beethoven, Poulenc, Brahms y Turina.

Tocando, pero a su fin, está también hoy el Pantival de Festicosa. En el local La Fajuala, a las 12.30, se celebrará la clausura con la entrega del premio del humor al cantante y cómico Juako Malavirgen.

Etiquetas