Despliega el menú
Ocio y Cultura

EN DIRECTO

Pirineos Sur inaugura hoy su mayoría de edad con 17 Hippies y aires balcánicos

El festival llega a su edición número 18 y estrena un nuevo auditorio en Lanuza, mejor acondicionadoHasta el día 26 actuarán artistas como Marianne Faithfull, Maceo Parker y Omara Portuondo

El nuevo escenario del pantano de Lanuza, al que días atrás se daban los últimos toques.
Pirineos Sur inaugura hoy su mayoría de edad con 17 Hippies y aires balcánicos
ÁLVARO CALVO

Pirineos Sur llega a su decimoctava edición, toda una mayoría de edad, con un panorama en el que no solo la música será protagonista, sino también el nuevo auditorio que se estrena en el pantano de Lanuza.

 

Aunque el escenario flotante es el mismo de años anteriores, ha cambiado su emplazamiento y se ha colocado delante del nuevo anfiteatro (en la margen izquierda, entre la pista de acceso al núcleo de Lanuza y el barranco del Portet). El aforo no varía (unos 4.500 espectadores), pero sí el espacio total disponible y el número de plazas de asiento (800 más que en el antiguo graderío), además de las facilidades de acceso para discapacitados. También hay zona de restauración y servicios sanitarios a estrenar, además de más plazas de aparcamiento.

 

Con este recinto mejorado y en tono marcadamente festivo, Pirineos Sur inaugura esta noche (a las 22.00) una edición que tiene como lema 'Atlántico negro'. Los primeros en pisar el escenario de Lanuza serán 17 Hippies y Shantel & Bucovina Club Orkestar.

 

El grupo berlinés 17 Hippies viene al paraje oscense con un repertorio que bebe de la tradición musical de tres continentes: Europa, Asia y América. Sus trece músicos proceden de estilos varios -desde el pop-rock a la música clásica- y en su último disco, 'El Dorado', han integrado influencias de la música gitana del Este, el klezmer judío y el baile cajún, entre otras.

 

Con respecto a Shantel y la Bucovina Club Orkestar, es una formación liderada por el alemán de origen rumano Stefan Hantel que combina los sonidos balcánicos con la electrónica en lo que han popularizado como 'balkan beat'. Vientos, cuerdas, acordeón y elementos electrónicos adoban una propuesta rítmica y alegre, ideal para una noche de fiesta.

 

Los DJ Javimar (Aragón) y Buscenmi (Bélgica) prolongarán la celebración una vez acabado el concierto, cuyas entradas cuestan 10 euros en taquilla.

A lo largo de los próximos días y hasta el 26 de julio -fecha en el que los Titiriteros de Binéfar clausurarán la edición con un concierto idóneo para disfrutar en familia con los niños-, irá pasando por el escenario de Lanuza y la carpa de Sallent de Gállego un numeroso elenco de artistas: The Rumble Strips y Marianne Faithfull, mañana viernes; Dirty Dozen Brass Band y Cirkus featuring Neneh Cherry, el sábado; los marroquíes Fez City Clan, el domingo; las argentinas Actitud Marta María, el lunes 13; los brasileños Hip Hop Roots, el martes 14; los madrileños The Right Ons, el miércoles 15; los aragoneses Rap'Susklei y Jahsta con los jamaicanos The Wailers, el jueves 16; los estadounidenses Joe Bataan y Maceo Parker, el viernes 17; el proyecto 'Romper el muro' de los aragoneses Biella Nuei y los marroquíes Azawan, con Nass El Ghiwane y Jil Jilala, el sábado 18; la producción de Viridiana 'Habibi/Amado', el domingo 19; los argentinos Otros Aires, el lunes 20; el espectáculo 'Good Root Vibrations', con DJ Javimar, Sharif Fernández, Djamil Thiam, Edouard Manga, Mami Kanouté y Ombre Zion, el martes 21; los Mestizo All Stars con Roy Pachi y Lázara Cachao como artistas invitados, el miércoles 22; los cubanos Omara Portuondo y Pablo Milanés, el jueves 23; el brasileño Eumir Deodato y la portuguesa Mariza, el viernes 24; y los aragoneses Lizana con los catalanes Ojos de Brujo, el sábado 25.

 

Como ya es tradición, el festival cuenta con un total de 21 propuestas paralelas: talleres de percusión corpora, ilusionismo o crótalos; pasacalles con samba y fanfarria; conciertos para público familiar en la carpa de Sallent (con artistas como Lumbalú, Mohamed al Sayed o Tactequeté, entre otros), actividades infantiles con cuentacuentos, teatro y circo, mercados del mundo, exposiciones y cortometrajes (estos últimos en el Espacio Intermón Oxfam).

 

Las entradas para los conciertos se venden anticipadamente en los cajeros Ibercaja, la web de Ticktackticket, Fnac y Carrefour.

Etiquetas