FESTIVALES DE VERANO

Mañana arranca Pirineos Sur

El grupo Shantel & Bucovina Club Orkestar
Mañana arranca Pirineos Sur
HA

El XVIII Pirineos Sur, Festival Internacional de las Culturas, se inaugurará mañana en Sallent de Gállego con una gran fiesta-concierto para celebrar su mayoría de edad.


Los artistas invitados serán los alemanes, '17 Hippies' y 'Shantel & Bucovina Club Orkestar' y la entrada a este primer concierto de Pirineos Sur 2009 costará 10 euros en taquilla, y de 9 euros si se compra de manera anticipada.


La actuación servirá, además, para inaugurar el nuevo auditorio de Lanuza, en el que se han invertido hasta el momento unos dos millones de euros.


Con el concierto del mañana comienza una nueva edición de Pirineos Sur que, organizado por la Diputación Provincial de Huesca, irá descubriendo, hasta el próximo 26 de julio, las músicas del 'Atlántico negro', de la mano de un amplio y excelente elenco de grandes personalidades de la música como Mariannne Faithfull, Maceo Parker, Pablo Milanés, Omara Portuondo, Cirkus featuring Neneh Cherry o Mariza.


En total serán 17 noches de conciertos y 21 propuestas paralelas, entre talleres, conciertos familiares, actividades infantiles y pasacalles, además de los Mercados del Mundo y el Espacio Intermón Oxfan.


El grupo que abrirá el festival, '17 Hippies', comenzó a tocar en 1995, destacándose desde el primer momento por ofrecer un cóctel musical mundial que traslada al oyente a un viaje por alrededor de Europa, Asia y América, destilando muchos géneros musicales.


Las influencias de sus músicos van desde el pop-rock hasta la música clásica, pasando por el jazz. Esta diversidad se refleja en la variedad de instrumentos que tocan: acordeón, trombón, trompeta, violines, violonchelo, flautas, mandolina, ukelele...


'17 Hippies' sabe transmitir lo insólito de manera ligera y alegre. Captan el ritmo y el sonido de su ciudad, Berlín, para ir creando a partir de ahí canciones constantemente nuevas.


Por su parte, 'Shantel & Bucovina Club Orkestar' está encabezado por Stefan Hantel, conocido como Shantel. Es un productor y músico alemán de raíces rumanas que ha exportado a todo el mundo el estilo musical balkan beat.


En su estilo mezcla la música popular de los Balcanes con la electrónica más actual, la tradición del este europeo con los sonidos contemporáneos del oeste, consiguiendo un sonido único lleno de alegría que empuja al baile y a la fiesta.


Shantel se acompaña en el escenario por la 'Bucovina Club Orkestar', un conjunto de excelentes músicos de origen gitano que tocan instrumentos tradicionales como trompetas, acordeón o violín, mezclados con ritmos electrónicos.


NUEVO AUDITORIO


Con el concierto de mañana se abrirá el nuevo auditorio de Lanuza, un espacio creado a 500 metros del anterior que amplía el espacio, la comodidad y seguridad que hasta la fecha existía en el auditorio de Lanuza.


Construido al estilo de los anfiteatros romanos, cuenta con un aforo máximo de 4.500 personas, pudiéndose sentar en un graderío fijo 2.800 asistentes.


El coste de esta primera fase es de unos 2 millones de euros, sufragados en un 75 por ciento por la Diputación Provincial de Huesca y el 25 por ciento restante, por el Ayuntamiento de Sallent de Gállego.


Entre las mejoras que ofrecerá el nuevo auditorio cabe destacar una mejora del acceso al recito. Se han construido dos entradas diferenciadas, una para peatones y otra para vehículos y personal autorizado.


Además, se ha ampliado y asfaltado la zona de aparcamiento y se ha habilitado un acceso especial para personas discapacitadas.