FESTIVAL ZARAGOZA CIUDAD

Epicentro del calor, la tormenta y la apoteosis del hip hop

Violadores del Verso arrasaron anoche tras el diluvio en Las Playas. El Zaragoza Ciudad continuará hoy con SFDK y Rap'SusKlei.

Primeras horas del festival
Epicentro del calor, la tormenta y la apoteosis del hip hop
OLIVER DUCH

"Se nota el calor vuestro y mira que es chungo con esta solana", agradecía ayer uno de los componentes de A3Bandas a los jóvenes que los jaleaban a los pies del escenario. "Aquí se puede cocer marisco. Debemos estar a cien grados, co", bromeaba uno de ellos, ya sin camiseta, con un vaso de litro en una mano y la otra, alzada al aire al ritmo de las bases.

 

Se las prometían muy felices a eso de siete de la tarde todos los jóvenes que con gorras, pantalones de cintura baja y mucha camiseta de Gasol poblaban ayer el aparcamiento anexo a Las Playas del Ebro.

 

Sin embargo, el bochorno preludiaba una enorme tormenta que comenzó, justo, cuando arrancaba la actividad del escenario principal. El Parque del Agua fue más del agua que nunca y se interrumpieron las actuaciones durante más de media hora, en la que el escenario quedó indemne pero el barro se adueño de Las Playas.

 

Entre tanto -¿reanudarán? ¿cancelarán?-, parte del público se entretuvo cotilleando el área de grafiti, que se ha habilitado en los muros de cemento de las escalinatas que llevan, vía Teatro Arbolé, hasta la Torre del Agua. Allí, los virtuosos del spray, fieles a sus notas y cuadernos, se afanaron en dar vida a figuras de gesto airado y personajes propios de cómic. Arneses, guantes, mascarillas y, también, humificadores para los artistas que, poco antes del diluvio, sudaban la gota gorda.

 

Después de admirar el arte urbano, tocaba buscar el escenario de las actividades paralelas como las batallas de 'breakers', en las que participaban los zaragozanos Next Level y Circle of Trust.

 

Algunos desfilaron hasta la zona 'underground', donde por la tarde sí se escucharon tiros imaginarios en las bases y 'scratches' de las promesas del rap local: Tinta China, A3Bandas, Huellas de Barro...


Entre DJs, 'flows' y retazos de lírica urbana transcurrió la tarde, sin pensar que podría peligrar la noche. Y así fue. A eso de las 22.00, truenos amenazadores; 22.15, gotones terroríficos; 22.30, todos a resguardo. Por suerte, la cosa paró y Oscarasecas -tras un amago- invitó al respetable a pasarlo bien sin moderación. Después estaba previsto que Violadores del Verso desataran el delirio. Lo de Kase O, R de Rumba y compañía se preveía un zarpazo apoteósico que, supuestamente, pondría la cosa fácil a The Game, cabeza de cartel.