MÚSICA

Clásicos en la Frontera empieza su periplo por la Ribagorza

El ciclo, dedicado a la música culta, incluye veinte conciertos en diez localidades, el primero de ellos esta noche en Graus, en la basílica de la Peña.

La grausina basílica de la Peña acogerá esta noche, a partir de las 20.30, el primero de los conciertos programados dentro del ‘Festival de la Ribagorza. Clásicos en la Frontera’, que llega a su XIII edición con un interesante programa que incluye veinte recitales en diversas localidades.


Graus, localidad anfitriona de ocho de estos conciertos, Benabarre, El Grado, Roda de Isábena, Lascuarre, Secastilla, Torreciudad, La Puebla de Castro, Capella y La Puebla de Roda serán este año los escenarios de este ciclo musical que apuesta por la traer la música culta a alguno de los monumentos más significativos del territorio ribagorzano.


La orquesta y coro Capella de Sant Esteve abre el festival. Se trata de una agrupación profesional especializada en música antigua y en su interpretación con criterios históricos. Dirigida por Juan de la Rubia –uno de los organistas más reputados del panorama español- la formación ofrecerá un concierto centrado en tres de las cantatas compuestas por Bach.


Tras este concierto inaugural, la música culta volverá mañana al mismo escenario –y a la misma hora- con el recital de trompeta y órgano que ofrecerán Sergio Guarné y la que fuera directora del certamen hasta la pasada edición, Soledad Mendive, dos destacados intérpretes que se han decantado por un programa en el que se conjugan obras barrocas –de Bach, Scarlatti, Buxtehude y Haendel- con otras publicadas en el siglo XX por compositores como Massana, Hovhaness, Castillo y Persichetti.


Tras este arranque en Graus, Clásicos en la Frontera viajará el próximo viernes hasta Benabarre –con la actuación en el convento de las Madres Dominicas del Cuarteto de Ureña- para retomar este ciclo que se desarrollará a lo largo de los próximos fines de semana en las localidades citadas hasta su clausura el 30 de agosto, también en Benabarre.

Cabe recordar que después de varios años de andadura paralela, Clásicos en la Frontera incorpora a su programa el prestigioso ciclo de órgano de Torreciudad, con conciertos los días 7, 21 y 28 de agosto.