INTERVENCIONES URBANAS

Las orillas del río Ebro acogen las esculturas de los 'Habitantes de la ribera'

Los 'Habitantes de la ribera' es una de las actividades integradas dentro de los Festivales del Ebro de la capital aragonesa, que sirve para brindar un homenaje a personajes reales e imaginarios que habitan o han residido en las cercanías de las orillas del río. Los artistas zaragozanos que participan en esta propuesta son Rómulo Royo, Luis Marco, Jesús Fraile, Steve Gibson, Mario Campos, Moñu, Paco García Barcos, Morgan Line, Tulipán Fever y Miguel Herrero.


La escultura 'Los nietos de Máximo', de Steve Gibson, representa a un personaje muy conocido en la Almozara, Máximo, y se ha instalado en la zona más próxima al barrio. La escultura 'Rompecabezas', de Mario Campos, está ubicada a la altura del barrio de San Pablo y representa un obra-juguete que invita a la interacción de los paseantes con el conjunto escultórico.

La obra de Rómulo Royo, en el Puente de Hierro, representa a 'Bulcador', un personaje surgido del suelo de hormigón y que recibió su nombre de un grafitero de la ciudad que lo escribió, espontáneamente, junto a la escultura. Moñu ha realizado el 'Comesandías', un personaje de verano.


Jesús Fraile prsenta su escultura 'Nos deja ciegos y se va', una obra abstracta que remite a una escenificación teatral donde los protagonistas, el observador que transita a su alrededor y el paisaje natural que los soporta y da cobijo, forman parte de la misma. José Azul, con 'Mosquito trompetero', ubicada entre el Puente de Piedra y el Puente de Hierro, ha utlizado piezas de tractor y objetos que se encontró por el campo y la ribera. Por último, 'Muttertumm', de Miguel Herrero, representa a la naturaleza en permanente regeneración.