PINTURA

Zaragoza y Fuendetodos, unidos para honrar la obra de Goya

El Ayuntamiento la capital aragonesa y el de Fuendetodos (Zaragoza) organizarán en 2011 una exposición para difundir la valiosa colección que conformará el futuro Museo del Grabado, con cerca de 1.500 piezas, y que se construirá en la localidad natal del pintor Francisco de Goya.


La exposición es fruto del acuerdo que han firmado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, para fomentar la difusión de la obra de Goya y la vinculación de esta figura universal con su localidad natal y la capital aragonesa, donde pasó su primera juventud.


Belloch ha estimado que la ciudad de Zaragoza está en deuda con ese periodo que el pintor pasó en la ciudad, frente a la gran labor que ha desarrollado Fuendetodos para dar a conocerse como localidad natal y difundir su obra, especialmente los grabados, con la creación del Museo del Grabado.


Una de las principales actuaciones que recoge el acuerdo es la celebración de dicha exposición, que podría inaugurarse en torno al 30 de marzo, fecha en la que nació Goya, y que se diseñará y organizará como una acción de gran impacto cultural.


Y es que se exhibirán cerca de 1.500 obras de arte en espacios como La Lonja y en otras dependencias municipales y de otras entidades privadas como financieras que se sumen a la iniciativa, según ha explicado Belloch a los medios de comunicación tras la firma del acuerdo.


El objetivo es que la valiosa colección de grabados contemporáneos que Fuendetodos ha acumulado a lo largo del tiempo se convierta en la gran muestra de los últimos años sobre el ilustre pintor aragonés y para que cuente con el necesario atractivo para interesar a para todo tipo de públicos.


Además, según Belloch, será "la definitiva tarjeta de presentación" de la candidatura de Zaragoza para convertirse en la Capital Europea de la Cultura, que va a incluir la figura de Francisco de Goya como una de las líneas argumentales del proyecto.


En virtud a este acuerdo, la Universidad Popular incluirá en sus programas formativos unidades didácticas relacionadas con Goya y actividades en el Taller de Grabado de Fuendetodos.


Por su parte, el ayuntamiento de Fuendetodos cederá sus instalaciones culturales (taller de grabado, museo y sala multiusos) para las actividades educativas, artísticas y medioambientales que promueve el Consistorio zaragozano y que se pueden complementar con visitas a la localidad natal de Goya.


Zaragoza incluirá además la oferta cultural y turística de Fuendetodos en los materiales promocionales que elabora el Patronato de Turismo, y se diseñarán rutas turísticas conjuntas para ponerlas al servicio de los operadores, mientras que en la localidad natal de Goya se repartirá material turístico de la capital aragonesa.


Joaquín Gimeno ha mostrado su satisfacción por este acuerdo que consideraba una "asignatura pendiente" y por el que en sus veintidós años de alcalde siempre ha "suspirado".


El alcalde de Fuendetodos ha aprovechado también para anunciar el comienzo de las obras del Museo del Grabado en septiembre u octubre próximos.


Según Gimeno, Fuendetodos ya cuenta con 450.000 de los seis millones de euros que costará esta instalación, que se convertirá en emblema nacional del arte del grabado, y para lo que espera el apoyo de otras instituciones que, a juicio de Belloch, tienen que ser el Gobierno de Aragón y la Diputación provincial.