ESCULTURA

El Paseo de la Independencia acogerá un busto de Felipe Sanclemente creado por Jesús Gazol

El Paseo de la Independencia de Zaragoza acogerá desde el lunes 25 de mayo, un busto de Felipe Sanclemente creado por el artista aragonés Jesús Gazol, en el que plasma en el rostro del héroe de Los Sitios la historia que soportó al perder a sus hijos en el conflicto bélico hace 200 años.


La escultura se instalará en el Paseo de la Independencia a la altura de la calle que da nombre al héroe aragonés. El escultor Jesús Gazol, bajo el encargo de los Empresarios del Comercio (ECOS), ha recreado la imagen de uno de los personajes más destacados de los Sitios de Zaragoza mediante la realización de un busto.


La presentación tendrá lugar el lunes, 25 de mayo, a las 11.30, en la sede de ECOS (Calle San Jorge, 10) y participarán el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, el secretario general, Vicente Gracia, y Jesús Gazol.


Seguidamente, a las 12.30, tendrá lugar la inauguración oficial del busto de Felipe Sanclemente, a la que asistirán distintas autoridades y asociaciones de empresarios. Posteriormente, se inaugurará la nueva exposición de Jesús Gazol en la Galería Sala 8, ubicada en la calle Zurita, n 8.

Escultura


"Dolor, fuerza y coraje" son los valores que el artista aragonés ha querido plasmar en el rostro de la escultura. La cruda historia de un hombreque perdió a sus hijos en la Guerra de la Independencia.


"Tras muchos meses de estudio, he buscado transmitir el alma de una persona que decide abandonar su negocio, un comercio en la capital aragonesa, para luchar contra los franceses ante la impotencia de haber perdido lo que más quería", apunta el artista.


El busto de Felipe Sanclemente es el fiel reflejo de la herida que provoca un conflicto bélico. "En una guerra todos salimos heridos, porque, aunque algunos ganen, muchos otros se ha quedado en el camino".


La pieza, realizada en bronce y acero corten, es el resultado de más de un año de trabajo en el que ha sido clave la coloración de tres investigadores, José María Fernández, María Angulo, César Mólia, y de la galería Antonio Puyó para poder profundizar en el héroe de Los Sitios.


Para Jesús Gazol, el busto de Sanclemente es uno de los trabajos "más gratificantes" que ha desarrollado, ya que con él el arte vuelve a salir a la calle para contar una historia y, a su vez, dar másvida a una ciudad.


Hasta el 15 de junio, la Galería Sala 8 (C/ Zurita, n 8) acogerá la nueva exposición de Jesús Gazol, en la que se mezcla un homenaje al héroe de Los Sitios y un avance de sus nuevos trabajos realizados a lápiz, acuarela y barro.