FESTIVAL DE CINE

Cannes cierra su competición con Haneke y Audiard como favoritos

Con las veinte películas a competición ya proyectadas, el jurado presidido por Isabelle Huppert comienza su deliberación para el reparto de premios, en el que 'Das Weisse Band', de Michael Haneke, y 'Un prophete', de Jacques Audiard, parten como grandes favoritas.


La contundente apuesta por la sobriedad de Haneke y la portentosa evangelización criminal de Audiard han mostrado dos maneras impecables de acercase a la perfección cinematográfica necesaria (supuestamente) para ganar Palma de Oro, aunque bien es sabido que absolutamente todo puede suceder en la resolución de un jurado.


Haneke cuenta con el arma de doble filo de que Huppert fuera su musa en 'La pianista' y 'El tiempo del lobo' y, además, lleva ya muchos años en Cannes rozando el premio máximo con los dedos.


Audiard, por su parte, tiene en su contra que el año pasado un filme francés ya se hizo con el máximo galardón del festival, aunque cualquier acusación de chauvinismo sería injusta a tenor de la calidad de su filme, que tiene además en su reparto a un tándem interpretativo de alto voltaje: el debutante Tahar Rahim y el veterano Niels Arestrup.


Les siguen a distancia prudente en las quinielas Jane Campion, con 'Bright Star', y Pedro Almodóvar con 'Los abrazos rotos'. Ambos se aproximan con poderío estético a la pasión, aunque la neozelandesa decide congelarla en su filme y el manchego carga las tintas en el énfasis dramático.


También los dos cuentan con interpretaciones femeninas de primer orden: Abbie Cornish, estupenda en su papel de amante del poeta británico John Keats, y Penélope Cruz, que ya recibió el premio por 'Volver' en 2006.


En una edición marcada por los grandes nombres, es inevitable hablar de autores que no estuvieron a la altura de las expectativas: Park Chan-wook, con su descabellada crónica vampírica 'Thirst'; Marco Bellocchio, con su acartonada 'Vincere', y, sobre todo, Lars von Trier, con su escandalosa y pretenciosa a partes iguales 'Anticristo', protagonizan este apartado.


Otros, aunque cumplieron escrupulosamente su cometido, han sido desdeñados por la poca gravedad de sus filmes. Tan injusto es confundir ligereza con superficialidad en el caso de la exquisitez de Alain Resnais 'Les herbes folles' como en el de Ang Lee con la multitudinaria y aún así íntima 'Taking Woodstock'. Las dos, además, tienen repartos impecables.


En ese término medio que a veces es el lugar de convergencia de los jurados muy heterogéneos -y este lo es- quedaría el vitalista retrato de Ken Loach con Eric Cantona en 'Looking for Eric'; la crónica social de Xavier Giannoli en 'A l'origine', potenciada por la interpretación de François Cluzet, o 'The Time That Remains', del palestino Elia Suleiman.


Y en ese extremo en el que una Palma de Oro se aferra al riesgo formal, se situarían Gaspar Noé con 'Enter the Void', o 'Kinatay', de Brillante Mendoza.


Sería muy extraño que Tarantino, como único representante de Hollywood, diera la campanada con su irreverente e irregular 'Inglourious Basterds', aunque la calidad de la película sea notable, no como en el caso de Johnnie To, que ofreció acción sofisticada pero hueca en 'Vengeance'.


El alfa y el omega del festival tampoco parecen destinados al éxito. Las dos últimas concursantes, la española Isabel Coixet y el taiwanés Tsai Ming-liang, no despertaron especial entusiasmo.


Por su parte, 'Fish Tank', de Andrea Arnold, y 'Spring Fever', de Lou Ye, quedan en el recuerdo, diez días después de su proyección, como anécdotas lejanas e irrelevantes.


"No quiero definir ninguna línea para otorgar el premio. Quiero sentarme a ver y a apreciar el cine en su concepto más noble", explicó Isabelle Huppert el primer día del festival, lo cual no arroja, como hiciera el año pasado Sean Penn asegurando un veredicto político, ninguna pista sobre el palmarés.


La protagonista de 'Gracias por el chocolate' (2000) tendrá que consensuar la decisión con otras cuatro actrices -Robin Wright Penn, Asia Argento, Sharmila Tagore y Shu Qi-, tres realizadores -Nuri Bilge Ceylan, James Gray y Lee Chang Dong- y el escritor y guionista británico Hanif Kureishi. La suerte está echada.