PATRIMONIO

¿Cómo era Aragón en época romana?

Dos jóvenes ingenieras zaragozanas, Esther Canales y Beatriz Jiménez, tras meses de trabajo con los más avanzados programas informáticos, han reconstruido el aspecto que debieron tener en época romana edificios como el teatro de Bilbilis o las termas de Labitolosa

Las termas de Labitolosa, en la reconstrucción.
¿Cómo era Aragón en época romana?
HA

Reconstrucciones de edificios romanos hay muchas. Pero la inmensa mayoría tienen más de videojuego y realidad virtual que de rigor histórico. Sin embargo, dos jóvenes zaragozanas acaban de 'poner en pie' cuatro de los edificios más significativos del Aragón romano: el foro y el teatro de Bilbilis (Calatayud, Zaragoza) y la curia y las termas de Labitolosa (La Puebla de Castro, Huesca).

 

Esther Canales y Beatriz Jiménez, licenciadas en Ingeniería Técnica y Diseño Industrial, han hecho un proyecto de fin de carrera fuera de lo común. Armadas de programas informáticos como 3D Studio Max, V-Ray, Photoshop, Premiere y Aftereffect, han logrado reconstruir, en imágenes estáticas y en movimiento, los cuatro edificios citados.

 

Son recreaciones espectaculares pero con un grado máximo de fidelidad. "Los arqueólogos que han trabajado en el yacimiento -relata Esther Canales-, nos facilitaron los planos que han elaborado de las excavaciones con todos los vestigios que han encontrado. Y a partir de esos planos hemos generado los alzados". En cada etapa del proceso, la supervisión de los arqueólogos ha sido constante.

"Creatividad muy limitada"

"Ellos nos han ido asesorando y diciendo qué apariencia tenía todo aquello que no podíamos deducir a partir del plano, como el tipo de cubierta que tenían los edificios -añade Beatriz Jiménez-. No nos hemos inventado nada. Hay cosas que podíamos deducir comparándolas con otros edificios de las mismas características, pero que no hemos incluido simplemente porque no habían aparecido vestigios que las confirmaran".

 

"La creatividad ha estado muy limitada -concluye Esther Canales-. Pero el trabajo ha sido muy fructífero, porque ha supuesto la colaboración, e incluso el enfrentamiento, de mentalidades históricas y mentalidades técnicas".

 

El trabajo, 'Patrimonio romano en Aragón: aplicación didáctica de imágenes sintéticas y digitales', que ha sido calificado con matrícula de honor, es fruto de un proyecto de investigación multidisciplinar subvencionado por el Gobierno de Aragón, y en el que participan dos grupos de la Universidad de Zaragoza, el grupo de investigación Urbs, formado por arqueólogos (Manuel Martín Bueno y María Ángeles Magallón) y el grupo de Informática Avanzada GIGA (Francisco Serón, Eva Cerezo y Emilio José Sobreviela).

 

Si acaso se han permitido alguna licencia ha sido la de 'envejecer' los edificios con algún desconchón o matizarlos por la luz. "Uno de los principales problemas de este tipo de trabajos es que se suelen presentar de una forma plana, homogénea, muy 'de ordenador' -apunta Esther Canales-. Lo que buscábamos era una apariencia lo más real posible, por eso hemos incluido cielos con nubes, rayos de sol que dan una apariencia especial a los edificios, e incluso algunas huellas de uso".

 

Ahora, con todo el trabajo se elaborará diverso material educativo y divulgativo que servirá para entender mejor ambos yacimientos, donde los arqueólogos trabajan todos los años.

 

Precisamente hace unas semanas empezó la campaña de excavaciones de primavera en el yacimiento de Bilbilis, en la que se terminará de sacar a la luz la llamada Casa del Ninfeo. Corre a cargo de la Escuela Taller de Arqueología y Restauración de Aragón.