MUSEOS

Blasco se compromete a que el museo Pablo Gargallo abra a finales de año

El proyecto de contenidos ya está adjudicado y en abril acabarán las obras, que comenzaron en 2007.

El consejero de Grandes Proyectos y Cultura del ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha anunciado su compromiso de que el Museo Pablo Gargallo, cerrado desde enero de 2007, reabra "en el último trimestre de 2009". Según aseguran desde su departamento, los problemas de cimentación en el edificio anejo que provocaron el retraso en las obras ya se han solucionado, y los trabajos terminarán a finales del mes de marzo.


Será entonces cuando comience la redacción del proyecto museístico, adjudicado provisionalmente a la empresa Jesús Moreno. Si no se producen alegaciones, el 30 de marzo está prevista la firma del contrato. A partir de esta fecha, la empresa -que también es responsable del diseño de exposiciones como la de 'Goya y el mundo moderno', que actualmente se puede visitar en el Museo de Zaragoza- tendrá un plazo de seis meses para preparar los contenidos. En todo caso, el museo no estará abierto antes de las próximas fiestas del Pilar, fecha anunciada como definitiva el pasado mes de diciembre.


El museo reabrirá sus puertas con una nueva distribución de los contenidos y más superficie útil, ganada a partir del edificio situado en el número 20 de la calle Torrenueva. Este espacio, donde se colocarán las exposiciones temporales y las dependencias administrativas, tenía problemas en la cimentación. El ayuntamiento apunta a este problema como causa del retraso de las obras, que inicialmente deberían haber terminado para la Expo. En total, se han invertido en el proyecto en torno a cinco millones de euros.


Blasco se refirió a este asunto a demanda del portavoz de Chunta Aragonesista en la Comisión de Cultura celebrada ayer. La candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura en 2016 fue otro de los temas que se trataron en esta reunión, a petición de diferentes grupos municipales.


El consistorio zaragozano sigue adelante con esta campaña de promoción de la ciudad y desea que haya consenso para la elección de una persona relevante del mundo de la cultura que presida el futuro patronato que organizará los eventos relacionados con la candidatura. Por su parte, CHA solicitó que se dé relevancia a la cultura aragonesa en la redacción del proyecto.

Un recuerdo a los artistas


En esa línea, CHA presentó una propuesta para que se instalen placas conmemorativas en los edificios de la ciudad en los que nacieron o vivieron artistas de relieve. Una propuesta que ha sido recogida por el gobierno municipal que, partiendo de la propuesta por CHA, realizará un proyecto para que las placas se coloquen siguiendo un criterio unificado.


Por último, respecto a la pregunta formulada por la portavoz del PP sobre el Teatro Fleta, Blasco explicó que el ayuntamiento "tiene nula relación directa con las obras del edificio" pero sí en los contenidos, sobre los que habrá novedades en las próximas semanas", aseguró.