Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

LENGUAS

El aragonés, en peligro de extinción

Un informe de la UNESCO revela que de los 6.000 idiomas existentes en el mundo, más de 200 se han extinguido en las últimas tres generaciones, 538 están "en situación crítica", 502 "seriamente en peligro", 632 "en peligro" y 607 "en situación vulnerable".

EFE. París Actualizada 20/02/2009 a las 00:29
21 Comentarios

El aragonés y el asturiano-leonés son, dentro del territorio español, dos lenguas en situación "peligrosa", según la tercera edición del Atlas de las Lenguas en Peligro en el Mundo elaborado por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), presentado este jueves.

Según el Atlas, el euskera se mantiene entre las 2.500 lenguas en peligro en el mundo, dentro de la categoría "vulnerable", una situación que, según la UNESCO, se produce cuando la mayoría de los niños lo hablan pero su uso está restringido a determinados ámbitos, "lo que es claramente la evaluación más exacta del euskera", explicó el filólogo finlandés Tapani Salminen.

Salminen, encargado de la parte del informe donde se trata la situación del euskera y en el que se basa el Atlas de la UNESCO, consideró que a pesar de la alta protección oficial que tiene esa lengua en el País Vasco, su posición es "más débil" dentro de España en Navarra y, además, en Francia.

El experto comentó la fortaleza del catalán -al que calificó como la lengua minoritaria más fuerte de Europa- y del gallego, protegido además por su proximidad al portugués. Estas dos lenguas no están incluidas en la clasificación de la UNESCO ya que no están en riesgo.

En el anterior Atlas de la UNESCO, de 2001, que clasificaba las lenguas de acuerdo con otros criterios, el euskera y gallego se encontraban en la categoría "en peligro" y el catalán estaba "potencialmente en peligro".
No obstante, el euskera no es la única lengua con riesgo en el territorio español, ya que el Atlas de la UNESCO recoge la situación "peligrosa" del aragonés y del asturiano-leonés, e incluye asimismo el gascón (en el suroeste de Francia) en la misma categoría.

El informe revela que de los 6.000 idiomas existentes en el mundo, más de 200 se han extinguido en las últimas tres generaciones, 538 están "en situación crítica", 502 "seriamente en peligro", 632 "en peligro" y 607 "en situación vulnerable".

Esos cuatro son los niveles "de vitalidad" de las lenguas en las que estas se clasifican en el Atlas.

Países con una gran diversidad lingüística como Estados Unidos, Brasil, Indonesia y México son aquellos que tienen más lenguas en peligro, según constata el estudio.

Sin embargo, también se puede verificar que Papúa Nueva Guinea -con 800 lenguas, el país con mayor diversidad del mundo- es uno de los que tiene menos peligro proporcionalmente, lo que resta alarmismo al estudio.

"Sería ingenuo y simplista afirmar que las grandes lenguas antiguamente coloniales, tales como el inglés, el francés y el español son siempre las responsables de la extinción de otras, se debe a un sutil juego de fuerzas", comentó el lingüista australiano y redactor jefe del Atlas, Christopher Moseley.

El Atlas interactivo que la UNESCO pone a disposición de todo el mundo desde hoy en su página web ha sido elaborado por más 30 lingüistas de todo el mundo y permitirá actualizarlo de manera constante gracias a las aportaciones de los usuarios.


  • de Aragón20/02/09 00:00
    Pues no estoy de acuerdo, yo hablo español, no castellano. El castellano se habla en Castilla. Yo hablo una lengua que procede del romance castellano, y que mi familia habla desde hace 5 generaciones. Yo soy aragonés, y mi lengua es el español, porque yo no hablo la lengua de otros de fuera, hablo mi lengua, la de dentro de España. Eso sí, mi fabla, aunque no la conozca, que no me la toquen, porque es de mi tierra.
  • fernando19/02/09 00:00
    pues si q es una pena, yo estoy en ligallo de fablans, y la verdad es bonito aprender una lengua q forma parte de nuestro pasado, y q se a ido dejando de lado , si hablas en aragones lo triste es que gente de aqui se ria y te diga cazurro o cosas asi...... animo a la gente a ir a ligallo de fablns o a asociaciones como nogara a informarse de cursos, son economicos y la gente q va alli como va por voluntad propia es un ambiente muy afable un saludo ta toz y sin reblar por a esfensa d'a nuestra luengua un saludo a todos y sin ceder por la defensa de nuestra lengua
  • JC19/02/09 00:00
    Las lenguas ni mueren ni desaparecen, evolucionan, en un proceso largo k nadie verá sólo existiran 3 grandes lenguas en uso.
  • javi19/02/09 00:00
    Yo soy aragonés y en mi vida he utilizado dicho idioma, ni falta que me hace. ¡ A ver cuando se entera la gente que la función de un idioma es transmitir un mensaje!. Da lo mismo como le hables a la gente con tal de que te entienda. ¡Ójala en el mundo hubiera un único idioma!
  • David19/02/09 00:00
    Para Iñaki: el aragonés propiamente dicho no existe, lo que existen son una serie de hablas (patues, cheso, fragatí...etc.) que se utilizan en las comarcas aragonesas que lindan con Cataluña pero que entre ellas se diferencian. Y aunque se han hablado toda la vida, y se siguen hablando (por lo tanto su supervivencia está asegurada) no hay que olvidar que representan a un porcentaje muy pequeño de la población aragonesa; por erso la expresión "vuestra lengua" es un tanto relativa porque la mayoría de aragoneses hablamos castellano. Para Ebraico: tienes razón en parte. Yo creo que la pluralidad de lenguas no es un problema, el problema son los nacionalismos que las usan como arma.
  • Ormuz19/02/09 00:00
    Daria gusto ir de Algeciras a Vladivostok hablando el mismo idioma , a ver si se extinguen las lenguas pequeñas e innecesarias y se impone un idioma para todos .
  • Ebraico19/02/09 00:00
    A los nostalgicos del pasado yo les recomendaria que hablasen latin ,que tiene mas " glamour " que el catalan , el vasco, el estonio , ucraniano y otras lenguas ... Ademas un fenomeno enojoso es que cualquier tonto que hable una minilengua como por ejemplo el estonio , por no decir otras , se cree que por el mero hecho de hablar una minilengua es alguien especial , y superior a cualquier vecino que hable otra lengua mas importante , por ejemplo en estonia ,el ruso . No hace falta poner mas ejemplos nacionales . La lengua de Aragon es el español o castellano . El que quiera que estudie el tagalo o el calmuco , pero que no nos emboliquen . Nuestra lengua es el español .
  • jose19/02/09 00:00
    Se escapa de mi concepcion que los aragoneses hablemos asi de l'aragones cuando deberiamos defenderlo a capa y espada. Realmente lamentable, desalentador e indigante.
  • pepito19/02/09 00:00
    es una lastima que tengan que venir los de fuera a animarnos a conocer, que ni siquiera hablar o utilizar una lengua que forma parte de nuestra cultura. Hay muchisimas palabra en nuestro lenguaje cotidiano, pozal, chipiarse ... y muchas mas que proceden de la casi extinta fabla. El problema reside en que en españla algunos han utilizado las lenguas como medio de separacion y creacion de nacionaes, cunado las lenguas son una imagen de una tradicion cultural. Ademas los que dicen que aqui se habla el español se equivocan, se habla castellano, idioma procedente de castilla, ya que español son todos los idiomas hablados en españa. seguro que ademas muchos ni siquiera lo hablais correctamente, y menos escribirlo, pero eso seguro que ni siquiera os motiva a mejorar.... que pena de pais