FILATELIA

La historia de Los Sitios, a través de los sellos

Imagen de la exposición
La historia de Los Sitios, a través de los sellos
JUAN CARLOS ARCOS

Una exposición filatélica, que reúne documentos históricos postales, entre ellos una tarjeta de 1908 que reproduce una carta escrita por uno de los defensores de la ciudad, se muestra desde el sábado en la Capitanía General de Zaragoza con motivo de la conmemoración del Bicentenario de Los Sitios.


La exposición, que consta de cerca de un centenar de paneles con más de un millar de documentos, desde efectos postales a sellos de hace más de cien años, se podrá ver hasta el 28 de febrero.


En una rueda de prensa, el General Pinto Sánchez-Mayoral, comandante militar de Zaragoza y Teruel, ha explicado que la muestra recoge sellos y postales con figuras tan emblemáticas de los Sitios como Agustina de Aragón, el General Palafox, el Tío Jorge, y dibujos relacionados con los Sitios, como la puerta del Carmen.


Jesús Ángel González, director de la Fundación 2008, que tiene como objetivo organizar los actos de Conmemoración de los Sitios de Zaragoza, ha recordado que Correos va a emitir sellos específicos para esta ocasión.


Zaragoza tiene una larga relación con la filatelia y ya en 1908, 58 años después de que se pusiera en circulación en España el primer sello de correos, acogió la primera reunión de coleccionistas de sellos.


La exposición está vertebrada en tres secciones, una dedicada a Los Sitios de Zaragoza y sus conmemoraciones, en la que se incluyen sellos dedicados también a la época de Carlos IV y Fernando VII.


La segunda sección, como homenaje al edificio donde se realiza la exposición, reúne efectos postales de la Segunda Guerra Mundial, franquicias y censuras militares.


Por último, hay una tercera sección con sellos que incluyen imágenes de relojes, pájaros, arte románico y, por supuesto, imágenes goyescas.


José Antonio Arruego, presidente de la Asociación Filatélica Zaragozana, ha explicado que la filatelia no es coleccionar un sello tras otro sino que abre la posibilidad de investigar sobre su temática. Las colecciones de la exposición son privadas, todas menos una procedentes de Aragón.