SAN VALENTÍN

El día de los que se van a enamorar

Todo el que tiene pareja se ha buscado un plan para hoy pero ¿y los que no tienen? ¿por qué no van a celebrar el día del amor? Por falta de ofertas, no será.

El Telesilla del Amor y la terraza Sarrau Beach, en la estación aragonesa de esquí de Cerler.
El día de los que se van a enamorar
HA

Sí, hoy es San Valentín, el patrón de los enamorados y el responsable de que todos los comercios nos abrumen con artículos de color rojo y profusión de corazoncitos. Seguro que todo el que tenga pareja ha buscado ya un plan para celebrar día tan señalado. Pero, ¿y los que no la tienen?, ¿es que no pueden celebrar el día del amor?

 

Esta pregunta se hicieron Silvia Garbajosa y Belén Trasobares, que trabajan en el hotel Reino de Aragón, en el Coso de Zaragoza. Este establecimiento venía organizando cenas para parejas en San Valentín, pero este año ha montado por primera vez una 'cena de singles'. "Pensamos que la gente soltera podía también celebrar este día. A veces se piensa que la gente es reacia a apuntarse a algo sola. Pues no. Hemos reunido a 50 personas y porque no podíamos coger a más, porque había más gente", cuenta Belén Trasobares.

 

La cena en cuestión se celebró anoche, en la víspera de San Valentín, y su objetivo "no era encontrar pareja, sino conocer gente. Los asistentes estaban en mesas grandes, para que durante la cena se conociesen, y después había barra libre y baile", detalla Belén. Así, aunque los comensales no hallasen con quién irse cogidos del brazo, lo que nadie les iba a quitar era el disfrute del ambiente y de un menú con milhojas de bacalao, solomillo con salsa de setas y un postre a base de sopa de naranja con crema helada de vainilla.

 

Quienes se apuntaron a esta celebración de solteros fueron mayoritariamente "gente de alrededor de la cincuentena, de 25 o 30 años no había", y la mayoría preguntaban antes de inscribirse "si iba a haber gente de su edad", comenta Trasobares.

La 'single's party'

También pionera por estos pagos en lo de preocuparse más por los desparejados que por los tortolitos es Anabel García, propietaria del bar zaragozano Tiger Lily (en la calle La Paz, 22). Ella ha organizado para esta noche una "fiesta para los no enamorados".

 

"Aprovechando que es San Valentín, hemos pensado hacer una 'single's party', que es un tipo de fiesta muy de los países anglosajones, donde les cuesta más relacionarse. Es superhabitual en ciudades como Londres o Nueva York", explica García.

 

La clave es crear "un ambiente distendido, que facilite el relacionarse, y organizar juegos para que la gente se conozca, como el de la llave con el candado, o las pegatinas para buscar a la pareja", describe la propietaria del Tiger Lily, que también ha incluido música adecuada y pequeños regalos.

 

Aunque no sabe "qué tal saldrá" la cosa esta noche, sí cree que una cita como esta puede ser útil porque "si un día cualquiera te da más corte el ligoteo, al menos con el juego y la tontería es más sencillo" entablar un vínculo. Además, insiste en que lo importante es "pasarlo bien, porque es una fiesta para divertirse. Si ligas, genial. Y si no, al menos te has divertido".

 

Por eso mismo, el sarao -que comenzará a medianoche y continuará hasta las cinco de la madrugada- está abierto igualmente a quienes tengan pareja y se animen a participar. "Esto es para todo el mundo, para gente a la que le apetezca conocer a otra gente, pasarlo bien y tener nuevas oportunidades. Si vienen parejas, también serán bien recibidas, no les vamos a hacer el vacío", resume García.

El Telesilla del Amor

Sugerente -y refrescante- es también la oferta que han lanzado conjuntamente la estación de esquí de Cerler y el portal de contactos Match.com. Aunque han comenzado a promocionarlo a raíz de San Valentín, el I Encuentro de Singles se celebrará el próximo fin de semana, así que aún es posible apuntarse (en el teléfono 902 492 222).

"El paquete completo es muy económico y muy divertido. Es una forma diferente de conocer gente nueva, haciendo deporte además", cuenta la responsable de Márquetin de Match.com, Ana Díaz.

 

El citado paquete incluye, por 45 euros, una acreditación, el programa de actividades, un plano de las pistas de esquí y otro de Benasque, dos tickets de consumición (uno para la noche del viernes en el pub Molly Malone, donde se celebrará el cóctel de bienvenida, y otro para el sábado en el Chema, donde habrá una fiesta disco con juegos y sorpresas), un ticket para la comida del sábado en Ampriu y un vale para la cena de gala del sábado en el Hotel Aneto.

 

El sábado entrará en juego el Telesilla del Amor. Se trata de "un telesilla biplaza, situado en una zona muy tranquila y con vistas estupendas, en el que si subes con alguien lo conoces seguro", aclara Jaime Río, responsable de Márquetin de Cerler. Los 20 minutos del trayecto dan para una buena conversación. Además, aunque uno no esquíe, puede tomarlo igualmente. Al final del recorrido, está la terraza Sarrau Beach, con música, palmeras, tumbonas y una barra de bar hecha de hielo. Todo el mundo recibe una piruleta con forma de corazón y el sábado habrá juegos y motos de nieve.

 

En los dos primeros días de promoción se habían inscrito ya 20 personas, la mayoría de Madrid y Barcelona y de edades entre los 35 y los 40 años, según los datos facilitados por Match.com, aunque probablemente la clientela se multiplicará a lo largo de la semana.

A la orilla del mar

Pero el encuentro de solteros de mayores dimensiones comienza hoy en Benidorm, donde se congregará un millar de personas. A este encuentro nacional, organizado en el Complejo Medieval Magic Excalibur, asistirán "unos 40 aragoneses", según indica Jorge Pinto, organizador del asunto, que se puso manos a la obra al ver "que hay mucha gente que ha salido de una mala experiencia matrimonial y también muchos solteros".

 

A este gran encuentro nacional se han apuntado personas "de entre 30 y 50 años, y más mujeres que hombres", comenta Pinto, que visto el éxito de la convocatoria ya piensa en organizar otras.

 

Alojados en cabañas, los asistentes podrán disfrutar de una cena espectáculo en el castillo Conde de Alfaz, una comida en el salón medieval y una fiesta de San Valentín, entre otras cosas. "Somos la envidia de los enamorados", sentencia Pinto.