PREMIOS GOYA

Los Goya coronan a Fesser

¿Camino¿ triunfa con seis premios Goya, entre ellos mejor película, director y actriz, en la fiesta del cine español. La polémica fábula de Javier Fesser compartió protagonismo con ¿El truco del manco¿, galardonada con tres trofeos, Penélope Cruz y Benicio del Toro, que llevaron a la gala el glamur de Hollywood.

‘Camino’ triunfó en una gala sin sorpresas. La fábula de Javier Fesser sobre una niña enferma que pertenece al Opus Dei venció en la XXIII edición de los Goya al lograr seis premios en las principales categorías, incluyendo el de mejor película y director. La obra ensombreció a sus rivales, aunque su protagonismo no fue absoluto. ‘El truco del manco’, con tres galardones, dos de ellos para el cantante el Langui, Penélope Cruz y Benicio del Toro también brillaron con luz propia.


La ceremonia cayó en los errores en los que suelen incurrir sus organizadores. Esta se limitó a ser una mera sucesión de entrega de premios, con los consiguientes discursos de los afortunados, precedidos por los chistes y comentarios de Carmen Machi, un formato que resulta poco atractivo para el espectador televisivo. Sí es cierto que, al emitirse con un retardo de 30 minutos y editarse los momentos superfluos, se obtuvo una mayor agilidad, pero las innumerables pausas publicitarias propiciaron el efecto contrario. En su papel de presentadora, Machi estuvo correcta, si bien fue víctima de un guión aburrido y carente de originalidad. La nota divertida la pusieron los chicos de ‘Muchachada Nui’ con sus vídeos de humor delirante, quienes dieron el Goya al mejor corto de ficción, con Joaquín Reyes disfrazado de superhéroe de Los cuatro fantásticos.


Solo un Goya, el de los efectos especiales, impidió que ‘Camino’, gran favorita a pesar de contar con menos candidaturas que ‘Los girasoles ciegos’ o ‘Sólo quiero caminar’, hiciera pleno. La Academia premió la calidad de un filme que, más allá de la polémica y los tópicos con los que retrata al Opus Dei, destaca por su capacidad de conmover al público y transmitir dolor y felicidad a partir de la historia de la niña Alexia, Camino en la ficción. Fesser subió al escenario en tres ocasiones para recoger los Goya a mejor película, director y guión original, logrando el reconocimiento de la industria por su cambio de registro, alejado de la comedia de sus inicios. La estupenda labor de su reparto se vio recompensada con los galardones a las emocionadas Carme Elías (actriz), Nerea Camacho (actriz revelación) y un exultante Jordi Dauder (actor secundario).


Penélope Cruz y, sobre todo, Benicio del Toro, representaron el glamur de Hollywood. Como estaba cantado, la actriz cosechó un nuevo premio por su papel de reparto en ‘Vicky Cristina Barcelona’ y la estrella portorriqueña recibió el de mejor actor por su trabajo en la coproducción ‘Ché, el argentino’, de la que próximamente se estrena su segunda parte. Del Toro, objeto de las bromas de Machi, se mostró ilusionado, aunque afirmó que no había tenido oportunidad de ver aún las películas candidatas. En las nominaciones se había colado, sorprendentemente, ‘El caballero oscuro’, superproducción norteamericana considerada europea por su capital británico, pero el premio a la mejor obra continental recayó, tal y como se esperaba, en la rumana ‘4 meses, tres semanas, dos días’, de Cristian Mungiu, a quien no tradujeron su breve discurso en inglés. La Academia recuperó el Goya en esta categoría tras la controversia suscitada por su ausencia en el palmarés de la edición anterior.

Emoción


Juan Manuel Montilla, ‘el Langui’, fue ovacionado por partida doble en uno de los momentos emotivos de la noche. El rapero de La Excepción, aquejado de una minusvalía física, obtuvo dos premios, los relativos a actor revelación y mejor canción por ‘El truco del manco’, del autor de origen aragonés Santiago A. Zannou, cineasta que se marchó de la ceremonia con el galardón a la mejor dirección novel. Los aplausos más efusivos se repitieron cuando la Academia rindió tributo a Jesús Franco, Goya honorífico. El veterano realizador, símbolo del cine al margen de la industria, fue homenajeado por su prolífica carrera, marcada por la incorrección y el sexo, y compuesta por películas a menudo calificadas de serie Z pero que evidencian pasión por el séptimo arte.


En su tradicional discurso, esta vez más breve que de costumbre, la presidenta de la Academia, Ángeles González-Sinde lanzó un mensaje de optimismo ante las brumas que, debido a la crisis, se vislumbran en el horizonte del cine español. Lejos de hacer autocrítica por un 2008, salvo excepciones, pobre en cuanto a la recaudación en taquilla, reivindicó la profesionalidad del gremio y exigió al Gobierno que tomara medidas para frenar la piratería. La lucha contra las descargas ilegales centró las peticiones de algunos premiados en una edición en la que también se oyeron ataques contra el Opus Dei, pero que careció del tono reivindicativo que suele hacer acto de presencia.


‘Los girasoles ciegos’ encabezó la lista de decepciones. La obra de José Luis Cuerda, con 15 nominaciones, solo logró un premio, el de mejor guión adaptado, que fue a parar al propio Cuerda y al desaparecido Rafael Azcona. ‘Sólo quiero caminar’ (11 candidaturas) y ‘Los crímenes de Oxford’ (seis) tuvieron que conformarse con uno y dos Goyas, respectivamente. Peor suerte corrió ‘Sangre de mayo’, de Garci.

Palmarés

 

- Mejor Película: 'Camino'

- Mejor Director: Javier Fesser

- Mejor Actor: Benicio del Toro por 'Che, el argentino'

- Mejor Actriz: Carmen Elías por 'Camino'

- Mejor Actor de Reparto: Jordi Dauder por 'Camino'

- Mejor Actriz de Reparto: Penélope Cruz por 'Vicky Cristina Barcelona'

- Mejor Actor Revelación: Juan Manuel Montilla 'Langui' por 'El truco del manco'

- Mejor Actriz Revelación: Nerea Camacho por 'Camino'

- Mejor Director/a Novel: Santiago A. Zannou por 'El truco del manco'

- Mejor Película Europea: '4 meses, 3 semanas, 2 días'

- Mejor Película Hispanoamericana: 'La buena vida'

- Mejor Guión Original: Javier Fesser por 'Camino'

- Mejor Guión Adaptado: Rafael Azcona y José Luis Cuerda por 'Los girasoles ciegos'

- Mejor Película Documental: 'Bucarest, la memoria perdida'

- Mejor Corto Documental: 'Héroes. No hacen falta alas para volar'

- Mejor Montaje: A. Lázaro por 'Los crímenes de Oxford'

- Mejor Fotografía: P. Femenia por 'Sólo quiero caminar'

- Mejor Música Original: R. Baños por 'Los crímenes de Oxford'

- Mejor Canción Original: 'A tientas' por 'El truco del manco'

- Mejor Dirección Artística: A. Gómez por 'Che, el argentino'

- Mejor Diseño de Vestuario: Lala Huete por 'El Greco'

- Mejor Maquillaje y/o Peluquería: J. Quetglas y N. Sánchez por 'Mortadelo y Filemón'

- Mejor Sonido: Daniel de Zayas, Jorge Martín y Maite Rivera por '3 días' - Mejor Dirección de Producción: R. Romero por 'Los crímenes de Oxford' - Mejores Efectos Especiales: Romanillos, Costa, Quetglas, Diaz, A. Grau y Ch. Remacha por 'Mortadelo y Filemón'

- Mejor Película de Animación: 'El lince perdido'

- Mejor Cortometraje de Ficción: 'Miente' de Isabel de Ocampo

- Mejor Cortometraje de Animación: 'La increíble historia del hombre sin sombra' de José Esteban Alenda

- Goya de Honor: Jesús Franco