ARTE

Un retrato atribuido a Francisco de Goya, vendido por 1,7 millones

La pintura, que representa al Príncipe Alois Wenzel von Kaunitz-Rietberg, estuvo expuesta en el Prado

Un retrato atribuido a Francisco de Goya, vendido por 1,7 millones
Un retrato atribuido a Francisco de Goya, vendido por 1,7 millones
El Príncipe Alois Wenzel.

El retrato de ‘El Príncipe Alois Wenzel von Kaunitz-Rietberg’, atribuido recientemente a Francisco de Goya y Lucientes, se subastó ayer en Nueva York al precio de 2.210.500 dólares (aproximadamente 1.705.273 euros), según informó la casa de subasta Sotheby’s.


Su propietario esperaba conseguir una alta cotización, después de que el Museo del Prado incluyera el lienzo en la exposición ‘Goya en tiempos de guerra’, celebrada el año pasado en la pinacoteca nacional. La comisaria, Manuela de Mena, decidió incluirla en la muestra, contra la opinión de algunos expertos, que dudaban de su autoría. La pintura así, vio multiplicada su cotización.


Se da la circunstancia de que ha sido precisamente esta semana cuando Manuela Mena ha dado a conocer su informe, muy contestado por otros especialistas, en el que aseguraba que ‘El Coloso’ no es obra del pintor de Fuendetodos.


Supuestamente, Francisco de Goya y Lucientes realizó el retrato del príncipe Alois Wenzel Von Kaunitz-Rietberg hacia 1815-1817, cuando el artista volvía a ser el Pintor de Cámara.


Es un óleo sobre lienzo que mide 59 por 48 centímetros. La obra ha rodado por varias manos (Colección Metternich, Colección Károlyi...) y en las dos ventas por subasta de las que había sido objeto hasta ahora (Berna, en 1951 y 1989), según informaba Sotheby’s en la ficha catalográfica, había figurado como atribuido a Goya. Su actual propietario lo compró en 1990.