Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

MÚSICA

El 'Chiki-Chiki', en el 'top five' de ventas musicales en España en 2008

El Canto del Loco, Miguel Bosé y Amy Winehouse lideran la lista de albumes con 487.000 copias expendidas entre los tres.

En las listas de la música que más se vendió y escuchó en España el año pasado se ha producido intrusismo profesional. Un fenómeno televisivo, Rodolfo Chikilicuatre, y su 'Chiki-Chiki', canción con la que el actor David Fernández representó a nuestro país en la gala del año pasado de Eurovisión, ha logrado alcanzar el cuarto puesto de las canciones más vendidas en 2008, por encima de cantantes como Estopa, El Arrebato o Nelly Furtado. Por su parte, El Canto del Loco, Miguel Bosé y Amy Winehouse son los tres nombres que encabezan la lista de los albumes con más copias expendidas, 487.000 entre los tres.

Rodolfo Chikilicuatre se coló en el Festival de la Canción de Eurovisión de 2008, celebrado en mayo del año pasado, gracias a una iniciativa conjunto entre el programa 'Salvemos Eurovisión' de TVE y Myspace para que la audiencia pudiera escoger al representante español. Este personaje televisivo encarnado por David Fernández y su canción de ritmos reggaeton, el 'Chiki-chiki', se convirtieron en todo un fenómeno mediático el año pasado, como demuestra su entrada en el 'Top 50' de las canciones más vendidas en 2008.

Según las listas elaboradas por Promusicae y recogidas por otr/press, el 'Chiki-Chiki' se sitúa sólo por debajo de la líder de la lista, Rihanna y su 'Don't stop the music', Kate Ryan y el tema dance 'Ella Elle L'a' y El Canto del Loco con 'Eres tonto'. Estopa (Cuando Amanece) El Arrebato (Dame Cariño) Nelly Furtado (Say it right) Duffy (Mercy) y las colaboraciones entre Eros Ramazzotti y Ricky Martin (No estamos solos) y la estadounidense Rihanna con el español David Bisbal (Hate that I love you) completan los diez primeros puestos de las canciones más vendidas en 2008.

Sin embargo, sólo dos de esos temas se encuentran entre los 20 que más se han podido escuchar en las radios españolas a lo largo del año pasado: la colaboración de Ramazzotti y Ricky Martin, y la escrita por Nelly Furtado con producción de Timbaland. 'No one' de Alicia Keys ha sido el tema más irradiado durante 2008, seguido de 'Cuando me vaya' de Melocos; Juanes con 'Gotas de agua dulce' ocupa el cuarto lugar, tras 'No estamos solos', y 'Kamikaze' de Amaral. Nelly Furtado, Rosario (No dudaría) One Republic (Apologize) Leona Lewis (Bleeding Love) y Amy Winehouse (Rehab) cierran los diez primeros puestos de la lista.

Pocas novedades

En cuanto a las listas de los 50 discos más vendidos del 2008, Promusicae destaca que sólo uno de los artistas debuta en la misma, Pitingo, que con su 'Soulería' cierra el año en el número 20 de la lista. La asociación atribuye este hecho al descenso del 12,4 por ciento que se ha registrado en el número de ventas de albumes desde el año pasado por culpa de la piratería, lo que, señala, impide la entrada en las listas de nuevas caras. Según estos datos de Promusicae, desde el principio de la década, las ventas de discos tradicionales han caído un 64 por ciento, o lo que es lo mismo, de cada tres discos que se vendían antes, han dejado de venderse dos.

En cualquier caso, el ránking lo encabezan El Canto del Loco con su disco 'Personas' y 187.000 copias vendidas, seguidos de un veterano como Miguel Bosé y su 'Papito', que ya se convirtió en el álbum más vendido del 2007 y en 2008 logró vender 153.000 copias. El tercer puesto es para la británica Amy Winehouse, la única extranjera que ocupa uno de los diez primeros puestos de la lista con su 'Back to black' y 147.000 copias. Serrat & Sabina, que en 2007 ya consiguieron que 'Dos pajaros de un tiro' ocupara el segundo puesto, pasan en 2008 al cuarto, seguidos de Manolo García (Saldremos a la lluvia) Estopa (Allenrock) Amaral (Gato Negro Dragón Rojo) y Rosario (Parte de mí).

En noveno puesto, Amaia Montero que con su disco homónimo le ha ganado la carrera a su antigua banda, La Oreja de Van Gogh (A las cinco en Astoria) que se sitúa en el número 12, justo después de Juanes (La vida es un ratico) en el número 11 y de Fito y los Fitipaldis, que vuelve a colarse entre los diez discos más vendidos del año con 'Por la boca vive el pez' que ya llegó al cuarto puesto de la lista en 2007.

Etiquetas