PREMIOS DE MÚSICA ARAGONESA

Emoción, premios y reivindicaciones

En la noche de la música aragonesa, Jerónimo Blasco se llevó la pitada dirigida al Ayuntamiento de Zaragoza por las salas de conciertos.

Matías Uribe, periodista de HERALDO, recibe emocionado su premio a la trayectoria profesional.
Emoción, premios y reivindicaciones
PEDRO ETURA

Sacó el tema el promotor Chema Fernández al entregar el premio al mejor directo. "¿Existirá este premio al año que viene? Nos estamos quedando sin salas". El concejal de Grandes Proyectos y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, recogió el guante al entregar el premio a la mejor solista. Solamente le dio tiempo a decir eso sobre las salas de conciertos: "Recojo..." porque los abucheos, pitos y chanzas silenciaron sus palabras. Ramón Miranda, director general de Cultura de la DGA, salió acto seguido y se anticipó a cualquier ‘pulla’ recordando que las subvenciones a las salas están en los presupuestos autonómicos.


La décima edición de los Premios de la Música Aragonesa, que organiza el colectivo Aragón Musical, sirvió pues para exigir un poco de ayuda real a la música en vivo en Aragón. Esa reivindicación fue la verdadera protagonista de una velada que tuvo en Carmen París, Amaral y Bunbury a los artistas más premiados. Tras la ceremonia, los congregados se fueron a festejar al Plata.


Carmen París, además de bordar dos canciones a piano y voz, destacó en su discurso que "no solo de grandes citas vive el hombre. Hay que cuidar los garitos, en los que me crié como música cuando moceaba". Los Amaral mandaron dos vídeos, con Juan Aguirre como portavoz. El guitarrista, con su proverbial timidez, provocó las risas de la platea del Principal por un tic nervioso que le llevó a tamborilear el sofá con el premio mientras lo agradecía. Bunbury no pudo venir, y el premio al mejor álbum lo recogió Ramón Gacías, su batería.


La noche estuvo llena de momentos emotivos. El periodista musical de HERALDO Matías Uribe, premio especial de la organización a la trayectoria, comentaba antes de la ceremonia que "supongo que tuvieron que deliberar para darle el premio a un crítico, porque puede haber silbidos a la vez que vivas, pero la verdad es que me ha hecho mucha ilusión". No hubo pitos y sí aplauso a la ‘honestidad brutal’ de Uribe, de la que se hicieron eco en un audiovisual artistas y colegas de profesión. El crítico, emocionado, recalcó que "me lo da una gente que se lo está currando. Beatriz Pitarch, Sergio Falces y David Chapín ejercen una labor muy positiva para la música en Aragón".


Otro recuerdo que se recibió con inmenso cariño fue el vídeo de homenaje al fallecido Sergio Algora. También brilló el tráiler del largometraje documental ‘Hijos del cierzo’, de Ovelba Producciones, que dirige Jorge Nebra, y que actualmente está en rodaje.


El ‘¡Rafa!’ con el que las chicas de ‘Clic!’ de Aragón TV recibieron al director de Mondosonoro Aragón, Rafa Angulo, cuando este recogió su premio al mayor apoyo a la música aragonesa, fue un momento muy a lo Penélope con Almodóvar. Y la indirecta-directa de la presentadora Nona Rubio al cierre no fue suave: "Con el esfuerzo que ha hecho Matías para venir, las grandes estrellas deberían hacer lo mismo". ¿A quién se refería Nona? Mmm...