FIESTA DE LOS AMANTES DE TERUEL

Carmen París instará a recuperar "el saber femenino" en el pregón

La cantante ha sido presentada en el Ayuntamiento a los medios de comunicación como pregonera, ha afirmado que lo importante es que es "una fiesta donde el amor es lo importante como referente".

Carmen París abraza a los jóvenes Raquel Hinojosa y Jose Antonio Seguín que encarnarán los papeles de Diego e Isabel
Carmen París instará a recuperar "el saber femenino" en el pregón
EFE

La cantante aragonesa Carmen París será la pregonera de la XIII edición de las Bodas de Isabel de Segura que comenzarán el próximo 12 de febrero con el anuncio de la muerte de Diego de Marcilla y el compromiso de Isabel de Segura y Pedro de Azagra. París adelantó que hablará de la necesidad de recuperar "el saber femenino".


La cantante afirmó que es un honor haber sido la elegida para leer el pregón que el 13 de febrero abra oficialmente las fiestas medievales de la capital turolense.


Recordó que su padre era de la localidad turolense de Samper de Calanda y su madre de Tragacete (Cuenca), así que "soy una hija de estas tierras, aunque sea pródiga". Además, quiso mostrar su agradecimiento y su emoción por poder dar inicio a las fiestas.


Carmen París señaló que ya está trabajando en su discurso y explicó que que "el mensaje que quiero trasladar es la importancia que tiene recuperar el saber femenino".


Un 'saber femenino' "que debió haber hace millones de años y que hemos perdido, pero que es fundamento para salvar el planeta porque es el que nos reconecta a la tierra, a la parte intuitiva de nuestro cerebro y al amor".


Así, el amor estará, como es obligado, presente en sus palabras, pero no será un amor romántico "sino el amor universal que es la sustancia de la que estamos creados".


Aunque no compondrá ninguna canción para el momento, sí afirmó que "habrá una música especial". En concreto, recuperará algunas composiciones que realizó para la representación teatral de 'Bodas de Sangre', aunque según dijo "tendrán un toque más jotero".


Carmen París destacó que no conocía la fiesta, y que tras el pregón intentaría conocerla un poco mejor. Aún así afirmó que "me parece una fiesta muy importante". Por un lado por lo que supone de recuperación del patrimonio, pero también "porque conserva una historia donde el amor es lo importante" ya que hoy en día "no estamos acostumbrados a que el amor sea el referente".


Respecto de su futuro provisional dijo que ha empezado a componer algunas canciones para un próximo disco que, todavía no está cercano. Además, señaló que trabaja en una posible gira conjunta con un intérprete judío y otro palestino, pero aclaró que "no va a ser fácil", aunque "me parece importante". También está interesada, según dijo, en "retomar el teatro".