Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesUna avería en un AVE en Calatayud genera una cascada de retrasos en la línea

LITERATURA

El filólogo aragonés Alberto Montaner reedita 'Alatriste'

La saga de Pérez-Reverte aparecerá en una versión anotada por el profesor zaragozano.

Las aventuras del capitán Alatriste han conquistado ya a millones de lectores en el mundo, pero ahora este famoso personaje ingresa en el club de los selectos con una edición anotada de Alberto Montaner, profesor de Filología en la Universidad de Zaragoza, que se publicará en primavera y que tiene "apabullado" al padre de la criatura, Arturo Pérez-Reverte.

"Me hace mucha ilusión que alguien de la talla de Montaner, una mente privilegiada y especialista en el Siglo de Oro, se haya ocupado de Alatriste", afirma Pérez-Reverte, para quien esta edición supone en cierto modo que su capitán "va encontrando la madurez académica", tras haberse convertido en lectura obligatoria en los colegios.

El escritor comenzó a publicar a finales de 1996 las aventuras de ese soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del XVII, con la intención de acercar hasta los más jóvenes el Siglo de Oro, una época "miserable y magnífica, corrupta y maravillosa".

Hasta ahora han visto la luz seis títulos de la serie, y el éxito es innegable: están traducidos a más de treinta idiomas y se han vendido casi seis millones de ejemplares.

Mito literario

En la introducción de la edición anotada que publicará Alfaguara, Montaner, catedrático de Literatura de la Universidad de Zaragoza, asegura que al capitán Alatriste "le cabe el honor de ser una de esas criaturas de ficción que han ingresado en el selecto club de los mitos literarios".

Pérez-Reverte dice que Montaner "exagera" y que "lo ciega la pasión que siente por Alatriste", pero reconoce que la repercusión que ha tenido su famoso espadachín hace ya tiempo que se le fue de las manos. "Hay una cosa que a un autor cualquiera de ficción le produce una gran satisfacción: subirte a un taxi y que el taxista te pregunte por ‘el amigo Alatriste’, aunque no lo haya leído. Eso prueba que funciona como personaje, pero está claro que no es de la talla de los mitos clásicos de la literatura", afirma el autor de ‘La tabla de Flandes’, ‘El club Dumas’ o ‘La reina del sur’.

Alberto Montaner (Zaragoza, 1963) es uno de los más destacados expertos en los grandes clásicos de la literatura en castellano, y hasta ahora nunca había abordado el análisis de una novela contemporánea -aunque esté ambientada en el Siglo de Oro-. Su especialidad es el ‘Cantar del mío Cid’, al que ha dedicado muchos años de estudio. Ha firmado varias ediciones críticas del poema medieval, y en 2007 descifró, junto al profesor Ángel Escobar, algunos caracteres hasta entonces ilegibles del manuscrito.

Etiquetas