CONCIERTOS

Volodos abrirá el nuevo Ciclo de Grandes Solistas del Auditorio de Zaragoza

Comenzará el 23 de febrero y por él pasarán también Grigory Sokolov, Frank Philippe Entremont y André Watts, entre otros

Arcadi Volodos, durante un concierto ofrecido en Zaragoza
Volodos abrirá el nuevo Ciclo de Grandes Solistas del Auditorio de Zaragoza
JOSÉ MIGUEL MARCO

"No creo en los músicos que se encierran todos los días ocho horas a estudiar y no viven. Así no se puede profundizar en el arte". Estas palabras de Arcadi Volodos definen a la perfección su forma de entender el arte. Será el genial pianista ruso quien abra el 23 de febrero el XII Ciclo de Grandes Solistas Pilar Bayona. Y lo hará interpretando piezas de Scriabin, Ravel, Schumann y Liszt. No es la primera vez que Arcadi Volodos toca en el Auditorio, donde es uno de los pianistas favoritos del público. En los dos últimos años ha sido fijo en el primer trimestre del año. "En la forma de tocar el piano -aseguraba en una entrevista a HERALDO-, lo más valioso es que suene natural, como si la obra acabase de nacer en ese momento. Eso es algo que no se aprende, viene de nacimiento y es algo muy valioso en un artista. Es como hablar con la música".


Si el ciclo arranca con una figura internacional aclamada en todos los auditorios del mundo, se cierra con otro pianista excepcional. El 13 de diciembre, Philippe Entremont, con solistas de la Orquesta de Cadaqués, interpretará un trío y un quinteto de Granados. Entremont, nacido en el 34, y mundialmente conocido por su interpretación del concierto para piano número uno de Tchaikovsky, es un ejemplo de pianista polivalente, con repertorio amplio, que también ha dado el salto a la dirección orquestal.


Entre las actuaciones de Volodos y Entremont, el ciclo incluye otros nueve conciertos. Cuatro de ellos corresponden al ciclo, ya iniciado el año pasado, de la integral de sonatas para piano de Beethoven. Lo siguen protagonizando el aragonés Rubén Lorenzo (2 de marzo y 8 de junio) y Mario Monreal (13 de abril y 4 de mayo).


Grigory Sokolov, en mayo


Pero no acaban aquí los atractivos del ciclo. El 17 de mayo intervendrá otro de los grandes, Grigory Sokolov, con un programa aún por determinar. El pianista de Leningrado, con numerosas grabaciones a sus espaldas, ya estuvo en 2006 en Zaragoza, interpretando composiciones de Bach, Beethoven y Schumann, y cosechando uno de los mayores éxitos que se recuerdan en la sala.


El ciclo se conmpleta con otros interesantes conciertos. Como el de Piotr Anderszewski y Frank Peter Zimmermann (27 de abril, con obras de Beethoven, Szymanowski y Janacek), Luis Fernando Pérez (26 de octubre, con la suite 'Iberia' de Albéniz), André Watts (9 de noviembre, con obras de Schubert y Liszt) y Jue Wang, reciente ganador del concurso Paloma O'Shea (25 de noviembre).


El abono para los once conciertos (plateas, 135 euros; anfiteatros, 95; escenario, 60; alumnos de conservatorios y escuelas de música, y poseedores de Carné Joven, descuento del 50 por ciento) deberá ser renovado por los abonados de la temporada pasada. El plazo para ello va desde el lunes 26 de enero hasta el 7 de febrero, ambos inclusive, en las taquillas del Auditorio, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Los nuevos abonos saldrán a la venta el domingo 8 (hasta el 19 de febrero) y las entradas sobrantes de abono para todos los conciertos saldrán a la venta a partir del viernes 20 de febrero.