ZARAGOZA

Blasco espera reestructurar el área de Cultura del ayuntamiento en un año

Los actuales patronatos y sociedades municipales pasarían a integrarse en el Instituto Zaragoza Cultura

"Los temas de personal son lentos y se quieren hacer con consenso de los grupos políticos, sindicatos y demás. Espero tenerlo resuelto en menos de un año... aunque no es seguro". Jerónimo Blasco, nuevo responsable de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, explicaba ayer en una comisión municipal que pretende crear una empresa pública llamada Instituto Zaragoza Cultura que "debería integrar el Patronato de Artes Escénicas, Zaragoza Cultural, el Auditorio (este con cierta autonomía) y el Patronato de Archivos y Hemeroteca". Con ello, se lograría "simplificar, ahorrar dinero y crear un mecanismo de control más fácil, a través de un consejo sectorial de cultura". Dice que ahora "el lío es monumental: hay dos sociedades municipales, dos patronatos y dos servicios diferentes. En total, seis consejos para discutir cosas de cultura".


Alega que "el servicio jurídico y la administración pueden ser comunes, lo que será más barato y eficaz, y no daría problemas en cuanto a los contenidos culturales, se pueden tener los mismos gerentes". Según Blasco, así "lo normal es que sobre personal de administración y gestión, pero también habrá nuevas tareas que se le pueden asignar. O trasladarlo a otra área, nunca se le echa", precisó.


Con respecto al consejo sectorial de cultura que ejercería funciones de control, Blasco detalló que será un órgano "no decisorio, sino consultivo", formado por representantes "de la producción cultural, de los ususarios, gestores... lo que en la transición democrática era la asamblea cultural".


Según Blasco, Instituto Zaragoza Cultura debería "hacer de la cultura un gran proyecto de la ciudad". Y nace con la gran ambición de "liderar no solo lo que hacemos nosotros, sino también lo que va a ocurrir en la ciudad en los próximos años, sea con la DGA o con instituciones privadas".


Blasco quiere que esta empresa pública cree "imagen" de la ciudad y "sacar partido a las infraestructuras e inversiones", para que Zaragoza pueda "captar turismo" con proyectos como el de la capitalidad cultural o con una "bienal o festival internacional potente" que podría ponerse en marcha a partir de 2010 pero de la que, de momento, no quiere dar detalles.


El responsable de Cultura también anunció que el problema con el Teatro Fleta "se va a arreglar muy rápido " y que la solución se presentará "muy pronto".