IMPULSO CULTURAL

Una oficina asesorará a quienes buscan empleo en el sector cultural

Situada en Huesca, recibirá 40.000 euros anuales de la DGA y pretende orientar a quienes quieren profesionalizarse

Con respaldo del programa europeo Interreg y en colaboración con un socio de Toulousse, Cépière Formation, la asociación oscense Multilateral inició un proyecto llamado Espacio Infoculture, entre cuyos objetivos estaba “promover la profesionalización de los actores culturales para que se conviertan en verdaderos actores económicos”. De aquel proyecto, desarrollado entre 2002 y 2006, salió un centro de documentación situado en el centro cultural Matadero de Huesca, que ahora ha sido apadrinado por el Gobierno de Aragón a través de un convenio con el Ayuntamiento de Huesca (que cede las instalaciones y el equipamiento para el centro).


De este modo, el Centro de Documentación Cultura y Empleo extiende su ámbito a todo Aragón (de hecho, ya tenía entre sus 1.200 usuarios registrados gente de las tres provincias). Con cuatro personas trabajando el él, este centro -conocido también como Infoculture- cuenta con un fondo de 2.000 publicaciones relacionadas con todos los sectores culturales y una página web (www.infoculture.info), dispuestos para cubrir las necesidades de información de quienes pretenden ganarse la vida trabajando en el ámbito cultural. Un servicio de documentación que se suma al que ya posee el Centro Dramático de Aragón. “Se pretende contribuir con una herramienta a aumentar las oportunidades de empleo”, explica Pedro Canut, de la Asociación Multilateral.


O, lo que es lo mismo, explicando a la gente con inquietudes cómo convertir su idea en un proyecto profesional, cómo entrar en proyectos de cooperación (incluso internacional) o cómo encontrar contactos útiles.


Estudios a tutiplén

Infoculture también recabará datos para que la DGA conozca mejor las necesidades del sector en Aragón. Informes que vendrán a sumarse a los dos que ya se hicieron (uno sobre las artes escénicas en Aragón llevado a cabo por la Escuela de Estudios Empresariales de Huesca y otro sobre hábitos de demanda cultural realizado por la Fundación Autor, que se está complementando con otro más específico junto al centro Dramático de Aragón) y a otro más que ha sacado a concurso el Consejo Económico y Social de la DGA, y que con un presupuesto de 134.000 euros indagará en la ‘participación cultural en Aragón y relaciones entre la sociedad aragonesa y la cultura’.