ARTE

El cobro por el disfrute de obras de arte cuaja sin problemas en Zaragoza

'Goya y el mundo moderno' lleva 5.000 visitas en 24 días. Los cinco euros de la entrada no son óbice para los aficionados.

La taquilla del Museo de Zaragoza ha funcionado a buen ritmo en las fiestas de Navidad.
El cobro por el disfrute de obras de arte cuaja sin problemas en Zaragoza
JUAN CARLOS ARCOS

La exposición que alberga el Museo de Zaragoza, 'Goya y el mundo moderno', ha recibido desde su apertura el pasado 18 de diciembre más de 5.000 visitantes, lo que se califica de "muy positivo" desde la consejería de Cultura del Gobierno de Aragón. El cobro de entrada, que se estableció como una medida novedosa en la muestra veraniega 'Goya e Italia', abierta durante el período Expo, se ha mantenido en esta segunda muestra goyesca, con la aceptación patente del público.


El personal del Museo califica el impacto de la muestra como "excelente" durante las fiestas de Navidad. "No les duele pagar, en absoluto -comentan en taquilla- y además mucha gente aprovecha los descuentos". La entrada general vale cinco euros, pero hay una rebaja de dos euros para menores de 16 años, jubilados, carné joven, carné estudiante, parados, familias numerosas, grupos a partir de 10 personas y asociaciones. Se cierra los lunes y el acceso es gratis para niños menores de 12 años y miembros del Instituto Valenciano de Arte Moderno, en virtud de un acuerdo bilateral.


La exposición, que permanecerá abierta hasta marzo, cuenta con 350 obras llegadas desde 18 países y procedentes de 89 instituciones, museos y colecciones privadas. El mayor número de piezas se ha prestado desde Francia (Bibliothque Nationale de Francia ó Musée du Louvre de París) y España (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros) aunque hay que destacar obras llegadas desde la Galería de los Uffizi de Florencia, que ya prestó obras para la anterior muestra de Goya en Zaragoza, o las llegadas desde dos museos de Nueva York, el Metropolitan y el de Arte Moderno (MOMA).


'Goya y el mundo moderno' se divide en seis ámbitos que tratan diversos temas que el artista de Fuendetodos reflejó en sus obras, junto con creaciones de artistas posteriores que ilustran los mismos ámbitos, que son 'El trabajo del tiempo. Retratos' ''La vida de todos los días' ''Disparates' 'Lo grotesco' 'La violencia' y 'El grito'.


Todo el contenido de esta exposición muestra la influencia de Goya sobre el arte y la cultura contemporáneos, algo que, con el paso del tiempo y tras diversas investigaciones sobre su trayectoria artística y la de muchos autores internacionales, ha quedado patente. Son muchos los artistas que directa o indirectamente han reflejado en sus obras temas que para Goya fueron esenciales.


De esta forma, la exposición se articula en ejes que giran entorno a la imagen de la nueva sociedad, la violencia y el terror, como los rasgos más negativos, y la importancia del retrato y autorretrato.


'Goya y el mundo moderno' presenta un catálogo donde especialistas de talla internacional participan en diferentes ensayos, entre ellos Antonio Muñoz Molina, Susanne Schlünder, Werner Hoffman o Jaime Brihuega. Ya se han vendido 70 ejemplares, a 40 euros cada uno.