Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

DISCOS

Springsteen y U2, las primeras estrellas en abrir la pasarela discográfica del 2009

El 'Boss' de Jersey editará su nuevo álbum, 'Working On A Dream', el próximo 27 de enero. La siguiente figura en subir a la pasarela será U2 con el álbum 'No Line On The Horizon', previsto para marzo.

Springsteen y la E Street Band, durante una actuación callejera en Nueva York, en septiembre de 2007
Springsteen y U2, las primeras estrellas en abrir la pasarela discográfica del 2009
HERALDO

Primero fue la gran crisis discográfica, profunda, casi letal. Y ahora, la crisis económica. ¿Acabarán armas tan mortíferas con esos debiluchos artefactos que son los discos? ¿Será el 2009 el año de la solución final para los cedés? Pues pese a las profecías agoreras y hasta los vaticinios de 'ilustres' como El Canto del Loco, rotundamente, no. Siempre habrá un puñado de melómanos dispuestos a gastarse los cuartos en un objeto seductor que no solo emite música: también huele, agrada la vista, gusta tocarlo y apetece escudriñarlo hasta la última huella, cual laborioso detective.

Y por lo que ya se mueve en la superficie del negocio, aún parece más difícil que este peliagudo 2009 sea el año que engulló al disco físico. Por lo pronto, la pasarela se va a abrir con prontitud y con dos grandes estrellas: Springsteen y U2. Ambos tienen ya a punto sus nuevos álbumes. El del Boss se publicará el 27 de este mes con el título de 'Working On A Dream', que a su vez da título al single de avance. Una canción a medio tiempo, del tipo 'Brilliant Disguise', con buena pinta y que quizá reconcilie a los fans que no quedamos satisfechos con el 'Boss' y su anterior 'Magic'. El 3 de noviembre, Springsteen dio a conocer esta canción en versión acústica junto a su mujer Patti Scialfa, en apoyo a Obama. Poco más tarde, el pasado 21 de noviembre, la web www.q1043.com emitió la versión eléctrica y definitiva. Y en semanas posteriores se hicieron públicos dos videoclips con dos de las canciones de este nuevo disco: 'My Lucky Day' y 'Life Itself'. Ambos están disponibles en la web española www.pointblankmag.com. El álbum contendrá 12 canciones, más dos extras. Estará disponible en versión sencilla y 'deluxe', y esta última contiene un audiovisual con 30 minutos de imágenes de conciertos.

Folclorista de nuestros tiempos

El rockero americano, por cierto, ha sido destacado recientemente, en la revista 'Efeeme' por Labordeta como el "único cantante auténtico que queda, un folclorista de nuestros tiempos". Springsteen explica la gestación tan rápida de este disco: "Hacía el final de la grabación de 'Magic', entusiasmado con el retorno a los sonidos de las producciones pop, continué escribiendo. Cuando mi productor y amigo Brendan O'Brien escuchó las canciones, me dijo que siguiéramos adelante. Durante un año fue exactamente lo que hicimos, grabar con la E Street durante las pausas de la gira. Con 'Working On A Dream' espero haber capturado la energía y frescura de la banda tal como llegábamos de la gira, tras dar algunos de los conciertos más excitantes que hemos hecho nunca". En su caso podría hablarse ya de sorprendente incontinencia discográfica, pues, conocida su tacañería para hacer discos, impacta la fertilidad mostrada en esta década, en la que, entre directos y estudio, ha publicado ocho, cuando en los ochenta solo publicó cinco, y en los noventa, tres.

Regreso al espíritu 'Achtung'

A U2, sin embargo, le ha costado mucho más escribir su nuevo disco, que, si las cosas no vuelven a torcerse, saldrá al mercado el próximo 2 de marzo con el título de 'No Line On The Horizon' y que, según la revista británica 'Q' -que ha tenido acceso a las canciones- marca un regreso al espíritu de 'Achtung Baby'. El disco se empezó a grabar en octubre de 2006 con el productor Rick Rubin, pero al cabo de unos meses el cuarteto irlandés prescindió de él y echó mano de tres viejos conocidos: Daniel Lanois, Brian Eno y Steve Lillywhite. La razón de este cambio la daba Bono en 'Q': "Aprendimos mucho de Rick. Estaba enamorado hasta los pies del concepto de canción. Sin embargo, nuestra sensación era que no queríamos ir hacia el rock'n'roll solamente por las canciones. Queríamos canciones que nos llevasen a un mundo diferente."

Conocida la tendencia experimentalista de Eno y Lanois, para Bono ese mundo diferente fue "la oportunidad de poner un poco de experimentación en la conciencia pop" de sus canciones. Lo cual augura buenas cosas. Eno ha declarado que 'No Line On The Horizon' podría convertirse en el álbum más importante del grupo, una opinión que comparte el mismo The Edge, guitarrista de la banda. El disco se editará en cedé sencillo y en doble elepé de vinilo. Habrá tres ediciones especiales: en 'digipack' (36 dólares), en 'magazine version' (50) y en 'box set version' (96).

Etiquetas