Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

PLAGIO

Alfredo Bryce Echenique, sancionado por plagiar quince artículos periodísticos

El escritor, que ya había sido acusado anteriormente de hechos similares, deberá pagar 43.000 euros de multa.

Alfredo Bryce Echenique, en agosto, cuando participó en la Tribuna del Agua en la Expo
Alfredo Bryce Echenique, sancionado por plagiar quince artículos periodísticos
PEDRO ETURA

El reconocido escritor peruano Alfredo Bryce Echenique plagió 15 artículos de otros autores, publicados principalmente en España, de autores como Sergi Pàmies, Juan Carlos Ponce, Francesc-Marceálvaro o Eulalia Solé, entre otros, según informó ayer el organismo estatal de protección de la propiedad intelectual en Perú (Indecopi).

El escritor fue sancionado con una multa de 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a unos 43.000 euros. El plagio es considerado un delito en Perú, recogido en el Artículo 219 del Código Penal del país, que contempla una pena de entre 4 y 8 años de cárcel. El Indecopi señaló, en un comunicado, que el escritor "infringió el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio, y el derecho moral de integridad". "La investigación comprobó el plagio a quince autores, de un total de 16 artículos, que se publicaron en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros", detalló.

Los textos plagiados, o "copiados ilegalmente", según el organismo, fueron publicados entre 1986 y 2006, en el diario español 'La Vanguardia', en 'El Periódico de Extremadura', y en la revista 'Jano' de España y México. Además, fueron publicados en la revista peruana 'Quéhacer', en la mexicana 'ANUIES' y en la página web http://www.contexto.org

Una denuncia anterior

"Bryce Echenique, a través de su abogado, argumentó en su defensa que los artículos no habían sido publicados en Perú y por ello no se podía pretender protección por las normas nacionales. Por otro lado, señaló que habían sido publicados sin su autorización, por lo que negó ser el autor de las mismos, indicó el comunicado. A pesar de ello, Indecopi "desestimó su posición, al tener en cuenta que varios de los textos del denunciado fueron reproducidos en medios nacionales, por lo que las infracciones se cometieron en territorio peruano".

Consideró también que los textos plagiados "tuvieron amplia difusión, al ser publicados en medios de comunicación de gran tirada y estuvieron a disposición del público en distintas páginas web". El organismo de protección intelectual afirmó que el autor de 'Un mundo para Julius' puede presentar una apelación ante el Tribunal del Indecopi, la segunda y última instancia administrativa de la institución. Recordó, además, que el escritor había sido denunciado anteriormente por presunto plagio por el escritor peruano Herbert Morote, pero en ese caso no fue sancionado.

Etiquetas