TEATRO

Vol-Ras inaugura con 'Mondomono' la nueva temporada del Mercado

El teatro zaragozano vuelve a programar también música, danza y un ciclo infantil.

Teatro del Mercado
Vol-Ras inaugura con 'Mondomono' la nueva temporada del Mercado
HA

Del clown a Lope de Vega, de la experimentación contemporánea a los simples monólogos, de la danza a las escenas costumbristas. El panorama de artes escénicas en el Teatro del Mercado de Zaragoza es variado en la nueva temporada que comienza, y sigue teniendo en cuenta a los amantes de los conciertos de pequeño formato y a los más pequeños de la casa.


El apartado teatral comienza hoy mismo, a las 21.00, con el estreno de 'Mondomono', espectáculo en el que los veteranos Vol-Ras juegan con la idea de unos seres humanos amnésicos e inocentes como primates, que reinventan el mundo de una peculiar manera tras un cataclismo nuclear. Entre el surrealismo, el absurdo y la comicidad, estas criaturas luchan por conseguir el agua que necesitan, reciclan los cacharros que encuentran y hasta veneran a un extraño dios.


Próximamente les tomará el relevo La Quintana Teatro con 'Innómines', que muestra a personas perjudicadas por adicciones diversas. La compañía La Stravagante, por su parte, ha tomado la guerra como situación crítica en la que sumergir a los dos personajes de 'Alarm' (un pastor y un compositor), cuyas vivencias no están de todos modos exentas de humor. Como tampoco lo están las de Corina y Lolita en 'Las gallegas', dos chicas recién muertecitas que aún no se han enterado muy bien de cómo va eso de irse al otro barrio. Los del grupo Micomicón, sin embargo, se han dejado seducir por la figura entre pía y donjuanesca de Lope de Vega, cuyas correrías y contradicciones retratan en 'Basta que me escuchen las estrellas'. Muy distintas son las escenas costumbristas de 'Ojos que no ven', escritas por Rafael Mendizábal y puestas en escena por Espectáculos Tauro, y la ironía en femenino de 'La costilla de Adán', con texto de Carmen Rico-Godoy y montaje de Noba Producciones. Y difícil de clasificar es la original crítica social de 'Amos', con la que Teatrorave refleja en escena la cruda situación de varios inmigrantes con actores y manipulación de música y audiovisuales en directo.


Por último, desde el canal Paramount llegarán al Mercado tres cómicos en dos noches: Don Mauro, Iñaki Urrutia y David Navarro.


Hoy toca música


Con este rótulo, los lunes habrá en el Mercado un ciclo de conciertos que se abre con la aragonesa María José Hernández, continúa con el habitual y muy celebrado Elliott Murphy, el veterano cantautor Santiago Muñoz, la británica Kirsty McGee, Chema Bello, la joven Devon Sproule y la también inglesa Maddy Prior.


La danza tendrá también tres fechas en este teatro, con Proyecto Ples, que engloba espectáculos de la compañías La Veronal, Organik y Erre que Erre.


Y las mañanas de los domingos, a partir del día 11, serán para los niños, con títeres y teatro infantil.