CINE

Amenábar, Almodóvar, Coixet y Trueba abanderan el cine español para este año

Sus nuevos filmes se sumarán a los de Balagueró, Bayona, Gutiérrez, De la Iglesia o Gómez Pereira, entre otros.

Alejandro Amenábar con Max Minghella y Rachel Weisz, protagonistas de su nuevo filme
Amenábar, Almodóvar, Coixet y Trueba abanderan el cine español para este año
EFE

Probablemente sean dos de las cintas más esperadas del año y, sin duda, servirán para que el cine español repunte en taquilla. 'Los abrazos rotos', de Pedro Almodóvar, y 'Ágora', de Alejandro Amenábar, tendrán un indisctutible protagonismo en la cartelera española de este año que comienza, un año durante el que otros realizadores de nuestro país también darán a luz producciones de distintos tipos, algunos fuera de España.


Por ejemplo, Juan Antonio Bayona, que, tras el éxito de su primera película, 'El orfanato', va a tener la oportunidad de rodar de la mano de Guillermo del Toro 'Haters', producida por los estudios Universal en Hollywood. Se trata de la adaptación de una novela de David Moody, que se filmará en inglés y narrará cómo un hombre corriente llamado Danny McCoyne se enfrenta a una especie de epidemia de violencia que se apodera de la gente. Bayona declaró que le gustaba el hecho de que el filme "hable sobre el estado de miedo que vivimos hoy en día".


También Isbael Coixet se ha ido fuera, concretamente a Japón, para rodar su nueva película: 'Mapa de los sonidos de Tokio'. En ella, la actriz Rinko Kikuchi (vista en 'Babel') encarna a Ryu, una joven con una doble vida como empleada de la lonja de pescado y asesina a sueldo, que recibe el encargo de matar a un español llamado David (Sergi López) por haber sido el supuesto desencadenante de la muerte de una chica.


Alejandro Amenábar, por su parte, escogió Malta para ambientar 'Ágora', cuya historia se desarrolla en el Egipto de hace 1.600 años. Allí viven la astrónoma Hypatia de Alejandría (encarnada por Rachel Weisz, ganadora del Óscar por 'El jardinero fiel') y su enamorado esclavo Davo (Max Minghella). Ambos se ven envueltos en las revueltas religiosas de una época en la que la famosa Biblioteca de Alejandría atesoraba todos los saberes. Además de narrar una aventura, el objetivo de Amenábar es "conseguir que los espectadores vean, sientan y huelan una civilización remota como si fuera su propia realidad".


Y en Chile filmó Fernando Trueba su adaptación de la de la novela de Antonio Skármeta 'El baile de la Victoria', que lo sedujo por sus "personajes muy hermosos. Ricardo Darín, Abel Ayala, Ariadna Gil y Miranda Bodenhofer encabezan el elenco de esta producción, ambientada en el Chile posterior a la dictadura.


Almodóvar, sin embargo, se ha quedado en Madrid y Lanzarote con 'Los abrazos rotos', que se desarrolla en épocas distintas: mediados d elos 90 y la actualidad. Con ciertas reminiscencias del cine negro de los 50, el manchego ha creado un "drama con tintes muy negros de 'thriller', que encierra una gran historia romántica a cuatro bandas". Almodóvar repite con Penélope Cruz y Blanca Portillo tras 'Volver', a las que se suman en el reparto Lluís Homar y José Luis Gómez.


Como en Hollywood, el cine español también tendrá alguna oportuna segunda parte. Jaume Balagueró y Paco Plaza volverán a darnos miedo con "[Rec] 2", cuya primera parte ha sido objeto de un 'remake' en Hollywood que está a punto de estrenarse en España con el título 'Quarantine'. En '[Rec] 2', Balagueró promete una trama aún "más terrorífica", que arranca poco después que su precedente.


Daniel Sánchez Arévalo, a su vez, no solo estrenará su segundo largometraje, la comedia 'Gordos', sino que además firma el guión de 'El mal ajeno', cinta con elementos fantásticos que Belén Rueda y Eduardo Noriega protagonizan a las órdenes del debutante Óskar Santos.


Entre quienes estrenarán este año también están Chus Gutiérrez, que vuelve a hablar de la inmigración en 'Retorno a Hansala'; Manuel Gómez Pereira, que cuenta la accidentada historia de un amor adolescente en 'El juego del ahorcado'; o Alfonso Albacete y David Menkes, que siguen en 'Mentiras y gordas' la vida de varios adolescentes actuales.