Despliega el menú
Ocio y Cultura

LETRAS

Los diez libros de 2008

Las obras de escritores consagrados como José Saramago, Ana María Matute, Carlos Fuentes y Haruki Murakami se cruzaron con los best sellers de Carlos Ruiz Zafón, Ken Follet, J.K. Rowling y Stephanie Meyer, en un año en el que el fenómeno de la serie "Millenium" irrumpió en las librerías.

Estos son diez de los libros publicados en 2008 que han sido noticia:

- "Paraíso inhabitado", de Ana María Matute (Destino).- Tras ocho años de silencio literario, la escritora catalana regresa con una novela en la que recrea de forma magistral la infancia de una niña de la burguesía española, a la que la autora le ha prestado algo de su forma de ver el mundo en la niñez, su gran imaginación y el amor por los cuentos.

- "El viaje del elefante", de José Saramago (Alfaguara).- Un hecho histórico casi increíble: el regalo de un elefante asiático, que a mediados del siglo XVI le hizo el Rey Juan III a su cuñado, el archiduque Maximiliano de Austria, y que obligó al paquidermo a viajar desde Lisboa a Viena, le da pie al gran escritor portugués a reflexionar sobre la condición humana en su nueva novela, la más imaginativa de las que ha publicado el Premio Nobel de Literatura 1998.

- "Los hombres que no amaban a las mujeres" y "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", de Stieg Larsson (Destino).- El fallecido escritor sueco ha alcanzado primeros puestos en España, Italia, Estados Unidos y Francia con las dos primeras entregas de su serie "Millenium", protagonizadas por el periodista Mikael Blomkvist y la "hacker" Lisbeth Salander. Una mezcla apasionante de denuncia social e intrigas criminales, que se convirtió en el fenómeno editorial del año.

- "After dark", de Haruki Murakami (Tusquets).- Es la última novela de este japonés que se ha convertido en uno de los escritores más influyentes, traducido a 40 idiomas, y con una amplísima obra. Murakami, cuyo nombre suena desde hace algunos años para el Nobel, construye en su última obra un juego poético que se mueve entre lo real y lo onírico, y que transcurre a lo largo de una noche. Un tiempo en el que se cruzan varias historias, como en cortes cinematográficos, y que se desvanecen al amanecer.

- "Cuentos completos", de Guy de Maupassant (Mondadori).- Una edición canónica, por fin, de los cuentos esenciales de esta gran escritor naturalista francés, con una traducción totalmente nueva. Este bello volumen, de más de 1.300 páginas, incluye el setenta por ciento de relatos inéditos con doce ilustraciones en color de Ana Juan que recoge el espíritu misterioso de este autor.

- "La muerte de Amalia Sacerdote", de Andrea Camilleri (RBA).- A sus 83 años, Andrea Camilleri dejó constancia en 2008 de su ilimitada capacidad de contar historias publicando en español tres libros en el espacio de pocas semanas. Con "La muerte de Amalia Sacerdote" ganó el II Premio Internacional de Novela Negra RBA; el autor siciliano se apartó del género con una deliciosa fábula, "El beso de la sirena" (Destino), y además desveló los secretos de la mafia en "Vosotros no sabéis" (Salamandra).

- "La voluntad y la fortuna", de Carlos Fuentes (Alfaguara).- Cincuenta años después de "La región más transparente", Carlos Fuentes volvió a la Ciudad de México con "La voluntad y la fortuna", para ofrecer un retrato desolador y amargo de la sociedad mexicana y de la política, narrado con "esa visión crítica" que, según el autor, debe tener todo novelista.

- "El país del miedo", de Isaac Rosa, (Seix Barral).- Isaac Rosa llevó a sus lectores hasta "El país del miedo", una inquietante novela en la que presentaba un catálogo de los temores compartidos que dominan las sociedades modernas y condicionan la vida de sus habitantes. Otra de los escritores de la nueva hornada, la aragonesa Cristina Grande, dio el salto este año a la novela con "Naturaleza infiel" (RBA).

- "El juego del ángel", de Carlos Ruiz Zafón (Planeta).- La última novela de Zafón salió a la calle con un millón de ejemplares, una tirada inédita en España, que se quedó corta para atender la demanda de sus lectores. Coincidió en las listas de ventas con "Un mundo sin fin" (Plaza y Janés), de Ken Follet, que en noviembre había superado el millón y medio de ejemplares.

- "Harry Potter y las reliquias de la muerte", de J.K. Rowling (Salamandra).- El séptimo y último libro de la serie de novelas del popular mago, con el que Rowling cerró la serie que empezó diez años antes, se alzó indiscutiblemente al primer puesto de la literatura infantil y juvenil en España en 2008. Otra saga célebre, la tetralogía de los vampiros de la estadounidense Stephanie Meyer, llegó también a su fin con "Amanecer" (Alfaguara).

Etiquetas