Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

LITERATURA

Fernando Savater: "Lo popular no es sinónimo de falto de calidad"

Fernando Savater escribe para divertirse. Y buena prueba de ello es 'La Hermandad de la Buena Suerte', novela con la que hace unas semanas ganó el Premio Planeta. En ella se dan cita un caballo invencible pero que ya ha sido ganado, un jinete que desaparece misteriosamente y al que cuatro aventureros empiezan a buscar, un magnate sin escrúpulos... Los ingredientes clásicos en una novela de éxito. Savater visitó ayer Zaragoza para presentar su obra y firmar ejemplares a los lectores, y para dar una conferencia, que tenía comprometida varios meses antes de ganar el galardón literario, en la Institución Fernando el Católico.

"Es una novela de aventuras, que pretende ser popular, y no quiero dar a entender nada especial con esa palabra. Cuando hablamos de una obra artística, una cosa es ser popular y otra cosa es bajar el nivel o ser falto de calidad. 'La isla del tesoro', por ejemplo, es un libro muy popular, pero nadie puede pensar que no sea literario. 'El Quijote' de hecho, fue la novela más popular de su época".

'La Hermandad de la Buena Suerte' es original en varios aspectos, también en su ambientación. Porque el telón de fondo de toda la narración es el mundo de las carreras de caballos que, asegura el autor, "en España es muy poco conocido pero en al ámbito anglosajón, no. Uno siempre tiene predisposición a escribir de lo que conoce, y el mundo de la hípica y los hipódromos lo conozco bien. Incluso he escrito algún libro sobre caballos".

Savater agradece el trato recibido por los críticos literarios, máxime cuando "zurrarle a la novela ganadora del Planeta parece ya una tradición", y cuando "yo soy un novelista ocasional que, en realidad, se presentó al premio para ver si así alguien lee sus narraciones". El autor se mantiene a caballo entre el Savater ensayista y el Savater narrador. "Soy la misma persona -asegura-. Lógicamente, escribí ficción antes que ensayo, pero lo único que cambia es el registro literario". Así, hay reflexiones en las páginas de la novela, pero no un ensayo filosófico al uso.

"En el libro se incluyen reflexiones sobre el azar, la muerte o el desengaño, pero no me parece que por eso vaya a tener una faceta filosófica, porque son temas que están ahí. No todo el mundo ha leído a Kant, pero todos, en algún momento de nuestras vidas, hemos reflexionado sobre el azar o las oportunidades perdidas".

Y, sobre todo, lo que hay es mucho humor. "Bernard Shaw decía que todo trabajo intelectual es, en el fondo, una tarea humorística. Creo que cualquier tipo de lector encontrará pasajes en los que sonreír".

Pese a que vino a Zaragoza por razones puramente culturales, Savater no eludió pronunciarse sobre la situación actual del País Vasco y los últimos sucesos relacionados con ETA. "Las últimas detenciones son una muy buena señal -dijo-. Creo que la colaboración entre las autoridades francesas y las españolas está dando sus frutos, y así lo estamos viendo ahora que Francia ha dejado de tratar el problema con pasividad. Creo que ahora más que nunca está quedando patente que ETA es una cosa que se puede desmantelar policialmente, que es lo que hay que hacer".

Etiquetas