PROPIEDAD INTELECTUAL

Cultura difunde un 'Manual de buenas prácticas' para los delitos de propiedad intelectual

Un letrado del CGPJ asegura que solo Justicia y Policía pueden perseguir los delitos de piratería, y critica la grabación de una boda por la SGAE.

El Ministerio de Cultura presentó ayer la primera edición del 'Manual de buenas prácticas para la persecución de delitos contra la propiedad intelectual'. Durante el acto, Joaquín Delgado, letrado jefe del Servicio Central de la Secretaría General del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), declaró que la grabación realizada por la SGAE de una boda, "no se encuadra dentro de lo que el manual denomina 'buenas prácticas', ya que solo la Justicia y la Policía pueden perseguir delitos de piratería, aunque en algunos casos estas entidades de gestión puedan solicitar su ayuda".


Delgado resaltó que, aunque "este manual no es una norma jurídica, y por tanto no obliga en sus consideraciones, ayudará a mejorar la actuación de quienes persiguen estos delitos y contribuirá a sensibilizar a la sociedad para proteger la propiedad intelectual".


Por su parte, el director general de Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral, resaltó que "esta edición ayudará a mejorar la eficacia y la coordinación de las actuaciones contra la piratería, que realizan la Administración de Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a quienes está dirigido".


El manual ha sido elaborado por un grupo de expertos en delitos contra la propiedad intelectual pertenecientes a los Ministerios de Cultura, Justicia, Interior, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Fiscalía General del Estado, el CGPJ, las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


Manual para profesionales


Corral explicó que el manual "está estructurado en dos partes: una primera teórica, en la que se recogen estadísticas oficiales sobre piratería en España del año 2000 al 2006; y una segunda parte, donde se enuncian algunas soluciones prácticas ante los problemas de coordinación en la actividad de persecución de estos delitos, entre las distintas administraciones".


Aunque el manual está dirigido a los profesionales que trabajan en la lucha contra la piratería, y se incorporará dentro de los planes de formación de las Escuelas de Policía, Judicial y del Ministerio Fiscal, Corral recalcó que "también se encuentra disponible en la página web del Ministerio de Cultura en formato 'pdf', para que cualquier ciudadano pueda consultarlo, si quiere".


Corral dijo que "la sociedad está cambiando su percepción con respecto a la piratería".


"Si hace unos años la piratería era una novedad y pilló por sorpresa a muchos a la hora de actuar contra ella, en la actualidad existe una situación de consenso clara,y una necesidad de superar estos hábitos de consumo ilícitos", añadió.