Despliega el menú
Ocio y Cultura

VIDEOJUEGOS

Los Reyes Magos se ponen al día

Superada en gran parte la mala fama que los tachaba de nocivos para el público infantil, los videojuegos ocupan ya un lugar destacado (si no el que más), entre los regalos navideños para los más pequeños

Los buzones de Papá Noel y los Reyes Magos empiezan a llenarse, y en muchas cartas los videojuegos ocupan un lugar destacado. La oferta es grande, y aunque los niños tienen claro sus gustos, Melchor y compañía tienen que ponerse al día para saber elegir.

La nueva moda del videojuego de corte familiar, que no renuncia a ninguna franja de edad, alcanza su momento álgido en estas fechas. Entre el aluvión de novedades, abundan los juegos musicales, al hilo del éxito de ‘Singstar’ para PlayStation, del que salen a la venta nuevos paquetes de canciones, uno de ellos dedicado a Abba. También otras consolas han preparado juegos musicales como ‘Boogie Superstar’ (Wii), donde además de cantar éxitos del pop se puede cambiar el aspecto de las cantantes y los escenarios, o ‘Lips’ (Xbox) cuyo micrófono inalámbrico, sensible al movimiento, valora también las coreografías del jugador. Disney también ha desarrollado juegos musicales a partir de sus éxitos ‘Camp Rock’ y ‘High School Musical’. Pero la ‘estrella’ en este terreno es en 2008 el esperado ‘Wii Music’, en el que el mando de la consola se convierte en más de 60 instrumentos.

Otro caldo de cultivo clave a la hora de desarrollar videojuegos infantiles son los éxitos de la animación. Los animales de ‘Madagascar 2’ desembarcan en todas las consolas (excepto PSP) con una aventura en la que el jugador tendrá que moverse por la sabana africana valiéndose de las habilidades de los personajes, como el peso de Gloria la hipopótama o la velocidad de Melman, la jirafa.

También Disney explota el previsible éxito de sus películas navideñas: ‘Campanilla’ y ‘Bolt’. La pequeña hada de Peter Pan vuela por la pantalla de Nintendo DS, y en sus viajes y aventuras tendrá que resolver pequeños minijuegos, una actividades que dinamiza el juego y que es una de las favoritas de los pequeños. ‘Bolt’, por su parte, sale a la venta para todas las plataformas y está dirigido a niños un poco más mayores, ya que este perro aventurero y su dueña se meten en líos en los que se tendrán que enfrentar a peleas, explosiones y huidas contrarreloj. Lo mismo ocurre en ‘Lego Batman’, que adapta a los muñecos del juego de construcciones las aventuras de los héroes y villanos del cómic.

La lista de juegos que fomentan la imaginación o que sirven para aprender jugando también es larga. Por su estética y sus posibilidades, destaca ‘Little big planet’ (PS3), protagonizado por un entrañable muñeco de trapo llamado Sackboy, que se enfrenta a un juego de plataformas al estilo del clásico Mario -que sigue siendo uno de los favoritos de los niños- pero abriendo posibilidades para que los jugadores creen e intercambien sus escenarios y utensilios, multiplicando las posibilidades de juego.

También de construir y reconstruir va ‘MySims Kingdom’, para la Nintendo DS, donde el objetivo es levantar las ruinas de un decandente reino. Otra interesante novedad de la consola portátil es ‘El profesor Layton y la Villa misteriosa’, que mete al jugador en la piel de un detective, explorando una vieja mansión y descubriendo pistas a través de rompecabezas y acertijos matemáticos.

Etiquetas